Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La renuncia del director, punto pendiente; habrá auditoría

Termina el paro en la Normal Nacional
Foto
Los alumnos de la Escuela Nacional de Maestros desocuparán el plantel el próximo miércolesFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 34

A 19 días de que estudiantes de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) tomarán las instalaciones de esta casa de estudios para exigir el pago de becas y la destitución del director, Efrén González García, se alcanzó un acuerdo entre autoridades de la Administración Federal para los Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF) y la representación estudiantil para reabrir el plantel el próximo miércoles y regresar a las actividades académicas.

Entre los puntos pactados en la mesa de negociación destaca la realización de una auditoría integral a las finanzas de la institución con la promesa de que con cualquier pequeña irregularidad que se detecte en la administración, el director será destituido de inmediato, informaron alumnos de la BENM, quienes agregaron que la entrega oficial de las instalaciones se llevará a cabo el próximo martes al medio día, a pesar de que no se logró destituir al funcionario.

Como parte de los acuerdos, se resolvió aplazar una semana el inicio de las jornadas de prácticas profesionales para los estudiantes normalistas, las cuales estaban programadas a partir del próximo 20 de noviembre, por lo que nos aseguraron que no habrá afectación académica para ningún compañero.

Desde el pasado 26 de octubre, cuando cientos de alumnos de las cinco normales públicas del Distrito Federal se movilizaron para reclamar el pago completo del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes), estudiantes de la BENM tomaron las instalaciones e incluyeron como parte de sus demandas la renuncia del director del plantel.

A casi tres semanas del inicio del conflicto, señalaron que entre los acuerdos pactados se incluye la entrega de un espacio para la organización del movimiento estudiantil en la escuela, así como el compromiso de que no habrá represión o sanción alguna contra quienes participaron en la protesta.

Los estudiantes informaron que el pago de las becas del actual ciclo escolar deberá completarse a más tardar el 30 de noviembre, fecha en la que también tendrán que dar a conocer la lista de beneficiarios del Pronabes en el ciclo 2009-2010. La auditoría arrancará el 18 de noviembre y será competencia del órgano interno de control de la AFSEDF. Los alumnos se comprometieron a informar semanalmente de los resultados alcanzados.