Política
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cierre de fronteras no hará remontar la crisis: presidente del Senado de ese país

Visas y crimen organizado, en la agenda de reunión interparlamentaria con Canadá

Con todo respeto, legisladores mexicanos pedirán a homólogos acelerar trabajos sobre asilo

enviada
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 13

Saint John, Canadá, 13 de noviembre. Pospuesta a mediados de año por el brote de influenza en México y posteriormente por la decisión del gobierno de Canadá de imponer visas a los connacionales, la 16 reunión interparlamentaria entre estos países se inicia hoy, con la expectativa de los legisladores mexicanos de concretar acuerdos en los temas más sensibles.

Luis Alberto Villarreal, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, dijo que la delegación canadiense –encabezada por los titulares del Senado y de la Cámara de los Comunes– es de alto nivel. Agregó que está previsto abordar el tema de visados, además del combate al crimen organizado, seguridad, comercio bilateral y energía limpia.

A su llegada a este puerto del Atlántico, los legisladores mexicanos fueron recibidos por el presidente del Senado de Canadá, Noel A. Kinsella, quien advirtió que no es el cierre de fronteras sino un mayor comercio internacional lo que permitirá remontar la crisis mundial. Expresó también que el combate a la reciente epidemia de influenza A/H1N1 reafirmó los vínculos de amistad entre ambas naciones.

Por su parte, el presidente de la delegación nacional, el perredista Carlos Navarrete, resaltó que tanto para México como para Canadá ha sido difícil enfrentar las consecuencias del impacto de la recesión económica mundial, y que el encuentro –que se iniciará este sábado– permitirá a los legisladores discutir a los asistentes los temas que recurrentemente aparecen en la agenda.

Momento propicio

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Senado, Rosario Green, consideró propicio el presente momento para la realización de una reunión entre los legisladores de ambos países, a fin de discutir el tema de las visas.

“Creo –expresó– que vamos a ser capaces los senadores y diputados de entender quizá mejor de lo que se nos ha explicado sobre un tema de la mayor importancia, como la decisión del gobierno de Canadá de imponer visas a los mexicanos.

Es una situación, sin duda, inédita, porque ambas naciones comparten muchísimas cosas, entre otras una frontera con la mayor potencia mundial, dijo la legisladora.

El gobierno de Canadá tomó la decisión de exigir visado a los mexicanos a partir de julio de este año, argumentando que los éstos acaparan el 25 por ciento de las solicitudes de asilo que recibe de todo el mundo; en el 90 por ciento de los casos, dijo, no se justifican.

De acuerdo con datos proporcionados a los legisladores mexicanos, en 2008 la Oficina de Inmigración y Refugio de Canadá, revisó 5 mil 564 solicitudes de asilo, pero sólo se aceptaron 606, es decir 11 por ciento.

Villarreal detalló que con todo respeto pedirán a los congresistas canadienses que se aceleren los trabajos legislativos en torno de la Ley de Asilo y Refugio –condición para eliminar el requisito de visado a los connacionales.

Otros temas torales que se tratarán, dijo, son seguridad y crimen organizado; México y Canadá enfrentan tráfico ilegal de armas provenientes de Estados Unidos.

Armas de EU

El senador Luis Alberto Villarreal aseveró:“Hemos dicho que prácticamente nueve de cada diez armas que utiliza el crimen organizado –con las cuales matan a policías y civiles y acribillan a nuestros soldados– son de manufactura estadunidense.

Canadá también padece a las mafias criminales que tienen aterrorizados a los pobladores de Vancouver, Toronto y otras ciudades importantes. Nos parece oportuno que pidamos a nuestro vecino y socio estratégico que ejerza las leyes para el control del tráfico de armas.

Por parte de la delegación de Canadá, además del presidente del Senado, participan el presidente de la Cámara de los Comunes, Peter Milliken, y 18 congresistas más, como Alexandra Mendes, Mario Silva y Peter Julian. Estos últimos han participado en las últimas reuniones interparlamentarias.

Por su parte, la delegación mexicana está conformada por siete senadores y cinco diputados de diversas fuerzas políticas, quienes, con excepción del petista Ricardo Monreal, viajaron ayer en el Avión Presidencial ( TP 02) de la Fuerza Aérea Mexicana.

El legislador Porfirio Muñoz Ledo no perdió oportunidad para bromear. Me dijeron que era el avión del Sindicato Mexicano de Electricistas y si (Ricardo) Monreal se hubiera enterado, no se habría negado a viajar.

La reunión interparlamentaria se inaugurará hoy.

La primera mesa de trabajo tratará sobre medio ambiente y energías. En ella participará el ministro Keith Ashfield, responsable de la Agencia Canadiense de Oportunidades en el Atlántico.