Capital
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirma Conagua que el servicio estará listo totalmente en la noche de hoy

Restablecen 61% del abasto de agua del Sistema Cutzamala

Asegura que en lo que resta del año no habrá más reparaciones; a estudio, los recortes de 30%

El SACM tomó previsiones y ahorró líquido por la disminución del abasto que se anunció

Foto
En las colonias Barrio de Tlacoyaque y Ampliación Tlacoyaque, de la delegación Álvaro Obregón, se repartió agua en pipasFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2009, p. 32

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el abasto del líquido para el valle de México se reanudó en 61 por ciento después del mediodía de ayer y el suministro quedará restablecido totalmente hasta la noche de este lunes. Precisó que en lo que resta del año no habrá más reparaciones programadas de las líneas del Sistema Cutzamala.

Por su parte, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, confirmó lo anterior y aseguró que desde que se anunció la reparación de la línea 2, del 13 al 16 de noviembre, se tomaron las previsiones pertinentes y se almacenó 10 por ciento adicional del abasto proporcionado por el Sistema Cutzamala.

Recordó que la Conagua se comprometió, mediante el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, a suministrar al Distrito Federal 10 por ciento más de volumen el martes 17 y miércoles 18, para compensar la disminución del líquido por la reparación del sistema.

Antonio Gutiérrez, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, apuntó en entrevista que aún están pendientes por reparar alrededor de 50 tubos de las líneas del sistema, de los cuales 13 están programados para ser sustituidos, con carácter de urgente, el próximo año.

“No habrá, en lo que resta del año, más cambios programados de tubo, debido a que no vienen más fines de semana largos, que son los que se aprovechan para disminuir la afectación, por la baja en el suministro de agua a la población.

Es un hecho que el sistema tiene más de 27 años de operación continua, requiere inversión y que cambiemos ciertos tubos que están detectados y a los que hay que darles mantenimiento, así que a partir del siguiente año tendremos que empezar con un programa intensivo para hacer las sustituciones, señaló.

El calendario de sustituciones lo definirán, antes de que concluya el año, autoridades federales, del Distrito Federal y el estado de México, en una reunión para revisar el nivel de las presas y las expectativas de lluvia. También, dijo, determinarán si nos mantenemos con esta reducción en el abasto en bloque de líquido para algunos fines de semana de 30 por ciento.

Luego de que en la madrugada de este sábado quedó suspendido totalmente –debido a una falla en un tubo de la línea 1 y la sustitución de un tubo de la línea 2– el envío de agua potable del Sistema Cutzamala al valle de México, el abasto se reanudó en 61 por ciento ayer a las 12:30 horas.

Esto después de que los trabajos de sustitución de tubería en la línea 2 concluyeron por la madrugada, mientras que la reparación de la tubería en la línea 1 finalizará este lunes alrededor de las 18 horas, por lo que el restablecimiento del servicio será progresivo y quedará al ciento por ciento por la noche.

Indicó que continúan los trabajos para cambiar un tubo en la línea 1, por lo que esperamos que todo quede en condiciones normales para las 18 horas de este lunes, tal como estaba el compromiso de mantenimiento: desde las 6 horas del viernes hasta las 18 del lunes. Pensamos que vamos a poder cumplir, tal vez habrá un par de horas de retraso, pero vamos a buen ritmo.

En la zona –informó– están alrededor de 300 personas, entre elementos de la Policía Federal y del Ejército, para brindar protección, a personal de la Conagua –que supervisan las reparaciones– y de las empresas que laboran con maquinaria.

La ruptura extraordinaria de un tubo ocasionó que alrededor de 500 colonias de las delegaciones Cuajimalpa, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Azcapotzalco, Cuauhtémoc e Iztapalapa resintieron la falta total de suministro de agua.