Capital
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quedaron vacíos los tanques de El Limbo y La Era, anuncian

Sólo Álvaro Obregón reportó afectaciones en siete colonias por suspensión del líquido
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2009, p. 32

Luego de la interrupción del suministro de agua potable al Distrito Federal por una falla en el Sistema Cutzamala, sólo la delegación Álvaro Obregón reportó la afectación de 200 mil habitantes de siete colonias, mientras que en el resto de las demarcaciones no hubo mayores consecuencias.

De acuerdo con el jefe delegacional de Álvaro Obregón, Eduardo Santillán Pérez, durante 12 horas se activó un operativo de emergencia para dotar del líquido a la población, con el apoyo de personal adscrito a Protección Civil, Obras, Servicios Urbanos y Participación Ciudadana.

En total, agregó el funcionario, se distribuyeron 210 metros cúbicos del líquido en las zonas críticas de la demarcación, donde la mayoría de las familias no cuentan con recursos suficientes para construir sistemas de almacenamiento.

Entre las colonias afectadas se encuentran San Ángel Inn, Tizapán, Olivar de los Padres, Tlacoyaque, Barrio Tlacoyaque, Ampliación Tlacoyaque, Chamontoya y Lomas de La Era, así como una parte del paraje Caballito, donde se abasteció el líquido mediante pipas.

Santillán precisó que la interrupción del servicio ocasionó que los tanques de almacenamiento de El Limbo, La Era y Torres de Potrero se agotaran totalmente.

En otras delegaciones el impacto fue menor. En Azcapotzalco, el jefe delegacional, Enrique Vargas, explicó que hasta las cinco de la tarde sólo habían repartido 40 pipas a petición de los habitantes de la Unidad Xochinahuac y de las colonias Coltongo, San Rafael, San Marcos y Clavería.

Indicó que normalmente se distribuyen 20 pipas en promedio, aunque el sistema Cutzamala opere al ciento por ciento, por lo que, abundó, el impacto fue mínimo. Estamos esperando a ver qué pasa este lunes, porque luego no se resiente la escasez en lo inmediato, apuntó.

A su vez, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres, indicó que no hubo ningún reporte de escasez. Cuando ocurre este tipo de urgencias, generalmente el problema se ubica en la parte norte de la demarcación, pero esta vez no detectamos ninguna carencia, refirió.