Capital
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada sábado llegan adolescentes por la foto del recuerdo, que llega a costar $12 mil

El Ángel de la Independencia se vuelve escenario consentido para quinceañeras

Es un símbolo de un sueño que tuvo mucha gente, señalan algunas de las jovencitas

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2009, p. 33

Los sábados, al caer la tarde, la Columna de la Independencia se convierte en pasarela para quinceañeras, que la eligen como escenario para tomarse la foto del recuerdo.

De varias colonias de la capital y del estado de México, transformadas en verdaderas princesas urbanas, llegan las quinceañeras en limusinas blancas alquiladas a precios que van de 2 mil a 5 mil pesos.

El retrato llega a costar hasta 12 mil pesos, en paquetes que incluyen varios devedés, así como un libro conmemorativo con fotografías.

En total, los gastos del festejo pueden ascender a 150 mil pesos, con la contratación de chambelanes, una cena baile y la decoración para la fiesta.

Tomarse la foto en el Ángel es divertido, pero también complicado, debido al incesante tránsito en Paseo de la Reforma, vialidad que deben atravesar las quinceañeras con su séquito de chambelanes, familiares y amigos, vestidas de largo, peinados de salón y tacones muy altos.

Finalmente, logran cruzar Reforma y suben la escalinata para retratarse en la base del Ángel, que para varias de ellas es un símbolo de libertad.

Vestida de dorado, luciendo alas de hada, Raquel, quien vive en Ecatepec y estudia el bachillerato, comenta que eligió ese lugar porque el Ángel de la Independencia representa un sueño por el que luchó mucha gente.

Foto
Una de las quinceañeras que llegan cada sábado al Ángel de la Independencia por la foto del recuerdoFoto José Antonio López

Coincide en esto con ella la señora Esther Aldama, de 71 años, vecina de la colonia El Molinito y paseante ocasional, señaló que tomarse esas fotografías es una tradición muy hermosa, porque el Ángel forma parte de la historia de México.

Estafany Ilse, otra de las quinceañeras, que el sábado hacía fila para retratarse al pie del monumento, dijo que escogió ese lugar porque es un sitio importante para México.

El Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte, la fuente de Cibeles y el Palacio de Correos son otros lugares donde a las princesas urbanas les gusta tomarse esas imágenes, comenta un profesional de la fotografía, quien desde hace cinco años trabaja en ese escenario.

Tomarse la foto aquí ya se hizo una tradición, porque el Ángel es un símbolo de la ciudad, comentó el entrevistado, quien señaló que parte de la escenografía son las escalinatas y las cuatro estatuas que rodean a la columna, el cliente siempre queda muy a gusto, el precio de la foto depende del paquete que nos contraten: hay desde 5 mil hasta 12 mil pesos agregó.