Cultura
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La escritora presentó la fábula entrañable y mágica en la Filij

Poniatowska y El Fisgón comparten talentos en La vendedora de nubes

Hoy culmina el encuentro con la actuación de Patita de Perro

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2009, p. a13

La escritora Elena Poniatowska presentó el cuento La vendedora de nubes, con ilustraciones de Rafael Barajas, El Fisgón, en la 29 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij).

Fábula entrañable, mágica y realista que narra cómo una niña muy pobre decidió vender su nube en el mercado. Historia que habla sobre la amistad, la sencillez y la dicha de disfrutar la naturaleza.

Publicado por Editorial Diana, la autora platicó sobre el origen de la historia, en la que, “por vez primera, ambos creadores comparten espacio en un libro para niños.

“Creo que siempre se tiene que escribir –comentó Poniatowska– a partir de los intereses de la gente. En este caso fue a partir de lo que en cierta ocasión una niña le preguntó a su mamá: ‘Por qué no se venden las nubes’. De ahí surgió la idea de hacer este cuento.”

Conforme se desarrolla la historia se van presentando posibles compradores. La quieren un político, un militar, una señora emperifollada y una científica, entre otros personajes. Cada uno explica sus razones. El político, por ejemplo, dice: me va a servir para escribir mi nombre en el cielo y que todos voten por mí. La señora emperifollada dice que la nube se vería muy bonita en su ventanal; la científica la quiere estudiar para saber qué tiene de particular; en fin, es una burla sobre la apropiación que hacemos de cosas que son de todos, explicó Poniatowska.

Es una historia para saber que no podemos ni vender el aire, ni el cielo, ni las nubes, aunque sí hemos visto que se puede vender el agua o los mares que le pertenecen a la nación. Vemos que los políticos rateros se apropian de las playas, piensan que son de ellos y no dejan entrar al resto de la gente.

Es un libro que quizá contenga una idea filosófica de la cosas que verdaderamente tienen valor, expresó.

En tanto, un notable incremento de visitantes a la Filij se observó en su último fin de semana. De acuerdo con las estimaciones oficiales, el sábado pasado se calcularon 41 mil visitantes, y durante la semana se atendió a alrededor de 5 mil niños por día, que en su mayoría asisten por convenio con distintas escuelas públicas, comentó a La Jornada María Teresa Martínez, directora del encuentro editorial.

Foto
Hoy concluye el encuentro editorial que se realizó en el Centro Nacional de las ArtesFoto Luis Humberto González

El balance total de asistentes se tendrá al término de la jornada, debido a que aún falta por estimar el número total de visitantes de hoy, y que mañana lunes concluye la Filij, con actividades que atraen a la gente, explicó la funcionaria.

Este domingo se presentó una colección de ocho volúmenes sobre la historia de nuestro país, que si bien puede ser leída por todo público, está dirigida a jóvenes de secundaria.

Publicados por Nostra Ediciones, cada volumen aborda la historia con el propósito de “formar, informar y desarrollar la inteligencia de los jóvenes; los personajes no son héroes o villanos, sino seres de carne y hueso con defectos y virtudes.

La idea es mostrar que la historia también es interpretación, y que los niños y jóvenes tienen derecho a saber que un hecho histórico puede ser visto desde distintos puntos de vista, comentó Andrea Fuentes Silva, directora editorial.

Este año, Nostra Ediciones fue distinguida con el décimo cuarto Premio Internacional del Libro Ilustrado Infantil y Juvenil, por Sennin, de Ryunosuke Akutagawa, ilustrado por Luis Vázquez, con traducción de Aurelio Asiain y Koji Ando, volumen que se encuentra en la colección de Literatura Fantástica para Jóvenes.

La Filij concluye hoy. Entre los cuentacuentos, presentaciones de libros y conferencias, se presentará el grupo Patita de Perro, con un concierto en favor de los Derechos de los Niños, y la agrupación Pate de Fuá.