Cultura
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un pueblo lleno de bestias, de El Naranjo

El maltrato y la violencia a la niñez, origen del nuevo libro de Francisco Hinojosa
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2009, p. a13

Francisco Hinojosa desde hace tiempo es una de las figuras emblemáticas de la Feria Internacional de Libro Infantil y Juvenil (Filij). Su presencia convoca a un público numeroso, proporcional a los miles de lectores de sus libros. Así ocurrió durante la presentación de Un pueblo lleno de bestias (Ediciones El Naranjo), donde el escritor sostuvo un interesante y animado coloquio con los niños presentes en la audiencia.

El respeto que Hinojosa tiene hacia sus lectores infantiles, al cual atribuye parte de su éxito, quedó ilustrado por el hecho de que los presentadores de Un pueblo lleno de bestias fueron un niño, Jorge Cherit, y una niña, Balbina Cervantes, quienes con inteligencia y franqueza compartieron sus impresiones de lectura.

El acto se llevó a cabo en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes, sede de la Filij.

Balbina Cervantes dijo con evidente emoción que era un libro muy padre, y ofreció una síntesis de la historia. Concluyó: Sé que no es una gran explicación, pero así fue como yo lo vi.

Jorge Cherit aseguró haber leído ya varios libros de Hinojosa, que le han gustado mucho. Sobre el más reciente, prefirió hacer preguntas. Una de ellas fue por qué una historia de un pueblo donde no hay niños.

Hinojosa dijo que la idea nació de ver la violencia y el maltrato que se ejerce contra los pequeños. Recordó que cuando él era menor la calle estaba llena de niños jugando futbol o dando vueltas en bicicleta.

Comentó que le costó mucho escribir el libro: lo empezó hace 12 años, pero no había encontrado un final que le agradara y por eso lo guardó.

Cherit señaló que ahora los niños se entretenían con videojuegos, pero Hinojosa observó que hay una convivencia entre los juegos tradicionales y los videojuegos, y aseguró que los dos tipos de juegos le parecen buenos.

Otro niño, que ya leyó el nuevo libro de Hinojosa, preguntó que para el autor quiénes eran las bestias a las que se refiere el título: ¿los niños, los adultos, los gobernantes?