Estados
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Varios priístas dispuestos a dar la lucha, pese a versión de que ya hay candidato oficial

Marca el quinto informe de Herrera arranque de la sucesión en Veracruz

El gobernador exige a Calderón un nuevo trato y entendimiento entre Federación y estados

Foto
El gobernador Fidel Herrera presentó su quinto informe de gobierno al Congreso de Veracruz. A la izquierda, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien acudió en representación del presidente Felipe CalderónFoto Sergio Hernández Vega
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2009, p. 29

Jalapa, Ver. 15 de noviembre. Este fin de semana, con el quinto informe de labores de Fidel Herrera Beltrán, inició el proceso de sucesión gubernamental en Veracruz, que se vislumbra complicada para el mandatario, con varios aspirantes a sucederlo entre las filas de su partido, el PRI.

Estos aspirantes, en casos como el del diputado local Héctor Yunes Landa, no están dispuestos a mostrar la disciplina que dio cohesión al tricolor: este lunes, el legislador anunciará en el tradicional Café de la Parroquia del puerto de Veracruz que no se va del PRI, que no declinará ante ningún otro contendiente, y que dará la lucha por suceder a Herrera Beltrán, aun sobre el supuestamente ya oficial candidato priísta, el diputado federal por Córdoba, Javier Duarte de Ochoa.

Esta rebeldía se da a pesar de la creencia generalizada entre la clase política de Veracruz, de que el gobernador pretende dejar como su sucesor a Javier Duarte. El destape de Héctor Yunes dejará varios mensajes entre los propios priístas; el equipo del legislador anuncia que, después de su declaración pública, ofrecerá su informe como diputado en el municipio de La Antigua, acompañado por el propio Fidel Herrera.

La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, exhortó a los priístas no adelantarse a los tiempos electorales, ante el próximo proceso electoral para renovar la gubernatura de Veracruz. Entrevistada en Boca del Río, previo al quinto informe de Fidel Herrera, dijo que es importante que los partidos políticos actúen en concordancia con los tiempos señalados por las autoridades competentes en materia electoral.

Por lo pronto, el ambiente fue festivo este domingo. Herrera Beltrán fue cobijado durante la ceremonia de entrega de su informe y en el mensaje político que ofreció en las instalaciones del Congreso estatal, en Jalapa, por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en representación del presidente Felipe Calderón.

La presencia de Gómez Mont, anunciada de última hora, desactivó las manifestaciones y desplantes que los legisladores del Partido Acción Nacional anticiparon para la sesión de este domingo, en la cual Herrera Beltrán acudiría a entregar su informe por escrito, como lo estipula la legislación local. Los panistas anunciaron que no acudirían al acto como lo hicieron el año pasado, o emitirían increpaciones en el discurso del gobernante.

Al arribo a la sede legislativa y durante su mensaje en tribuna, Herrera Beltrán tuvo a la vista mantas y pancartas de organizaciones civiles, entre ellas el Grupo Multisectorial para la Prevención del VIH, Católicas por el Derecho a Decidir, Las Muchas y Xoquiquetzal, que le exigieron retirar la iniciativa –presentada por el diputado priísta y presidente de la mesa directiva del Congreso de Veracruz, Leopoldo Torres, en noviembre de 2008– para penalizar la interrupción del embarazo, la cual se votará la semana próxima.

Afuera de la sede de la legislatura estatal se manifestaron unos 150 trabajadores del Instituto de Infraestructura Educativa de Veracruz, quienes reclamaron que desde hace 13 años no les otorgan contratos definitivos, ni prestaciones sociales.

No queremos la división o la balcanización del país, sino un nuevo pacto federal, entendiendo un nuevo trato que involucre a todos los gobiernos municipales, sin distinción alguna de banderas o ideologías, a los organismos privados y a las organizaciones de la sociedad civil. No es posible sostener un centralismo federalizado ni una Federación feudalizada, dijeron en Jalapa.

En materia de distribución de los ingresos fiscales, Herrera Beltrán reclamó mayor atención a las entidades federativas, las cuales, dijo, no quieren ni reclaman dádivas o tratos especiales, simplemente aspiramos a una distribución fiscal y presupuestal democráticamente participable de acuerdo a resultados, esfuerzos y, desde luego, necesidades, dijo frente al secretario de Gobernación, a quien sugirió a convocar a una convención hacendaria, para impulsar una auténtica reforma fiscal.

Tras la ceremonia en el recinto legislativo, que apenas duró una hora, Fidel Herrera se trasladó a Boca del Río, donde ante unas 5 mil personas dirigió un mensaje ante del que fueron testigos gobernadores, senadores y diputados. Por la tarde visitó el Casino Petrolero de Agua Dulce, al sur de la entidad, en el cual, a la par de su mensaje, encabezó una reunión de evaluación de afectaciones por las lluvias recientes.

En Boca del Río, Fidel Herrera ofreció un desglose de su informe. A continuación, reiteró la propuesta medular de su discurso público de las semanas recientes: que no es hombre de descalificaciones ni de pleitos, pero es necesario revisar el Plan Nacional de Desarrollo de Felipe Calderón, a quien exigió que ahora o nunca busque un nuevo trato y un nuevo entendimiento entre Federación y estados.

No queremos ni un federalismo centralizado, ni una Federación feudalizada, dijo.

A escala local, Herrera anunció la reorientación de los programas y planes estatales ante las nuevas condiciones económicas del país, y llamó a hacer lo mismo con el Plan Nacional de Desarrollo, para atender las dos cosas prioritarias, según su punto de vista, el combate a la inseguridad y la situación financiera del país.

En este último tema, urgió a renovar las relaciones del Ejecutivo federal con los estados y municipios del país. Promover, por conducto de los órganos legítimamente constituidos, una amplia e incluyente reunificación, reunión a partir de una agenda mínima de diálogo y concertación que nos conduzca a un nuevo trato, a un pacto federal renovado, a un acuerdo fortalecido por todos y entre todos, afirmó.

El tema de la sucesión estatal, se empalmó con la nacional, reforzada por la presencia del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, a quien se le preguntó por sus aspiraciones presidenciales y respondió con evasivas.

Además de Peña Nieto, acompañaron a Herrera Beltrán los gobernadores Ulises Ruiz Ortiz, de Oaxaca; Ivonne Ortega Pacheco, de Yucatán; Miguel Ángel Osorio Chong, de Hidalgo; Ismael Hernández Deras, de Durango; Humberto Moreira Valdés, de Coahuila; Fernando Ortega, de Campeche, y José Calzada Rovirosa, de Querétaro. Igualmente, asistió la dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes.

Durante el informe de Fidel Herrera, el senador y dirigente del partido Convergencia, Dante Delgado Rannauro, quien gobernó Veracruz durante cuatro años (1988-1992), en sustitución del finado Fernando Gutiérrez Barrios, confirmó que el próximo lunes 23 presentará el documento Una propuesta para Veracruz, que según sus correligionarios, será el destape formal del cordobés como candidato de su partido a la gubernatura, ahora en previsible alianza con el Partido del Trabajo, y en negociaciones con el PRD.

Con información de Andrés T. Morales, corresponsal y Notimex