Estados
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mítines de ONG, universitarios y colectivos a las afueras de la sede

Aguascalientes: protestas enmarcan el comienzo de sesiones del Congreso
Foto
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se manifestaron a las afueras del Congreso local para exigir que no se aplique el recorte presupuestal que se anunció en el paquete fiscal del gobierno del estadoFoto Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2009, p. 30

Aguascalientes, Ags., 15 de noviembre. El Congreso estatal inició su nuevo periodo ordinario de sesiones entre protestas e interrupciones de manifestantes que primero se concentraron afuera del inmueble y luego irrumpieron en el recinto legislativo.

Decenas de representantes de organizaciones no gubernamentales llegaron a la sede; con pancartas gritaron consignas para exigir que no se ratifique a Omar López Ovalle como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y luego ingresaron al salón de plenos e interrumpieron dos veces la sesión a fin de hacerse oír por los diputados locales.

Minutos más tarde irrumpieron más de 200 alumnos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) que demandaron a la legislatura no recortar el presupuesto de la institución, y condenaron la propuesta oficial de reducir 40 millones de pesos a su gasto para 2010.

Los manifestantes, que también portaban mantas y corearon consignas, iban encabezados por Oscar Alejandro Gallegos, líder de la recién creada Unión de Estudiantes Autónomos, quien dijo que cualquier menoscabo presupuestal irá en detrimento de la matrícula universitaria y causará despidos de personal docente y operativo.

Gerardo Sánchez Garibay, presidente de la mesa directiva del Congreso, dijo que las demandas de los estudiantes serán escuchadas y apoyadas en lo conducente o se canalizarán para la atención del Poder Ejecutivo a fin de que las considere en el paquete presupuestal.

A su vez, los manifestantes del Colectivo Sergay, Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario, Movimiento de Acción Lésbica, Iluminemos Aguascalientes y Conciencia Ecológica, entre otras agrupaciones que apoyan a Marcela Martínez para presidir la CEDH, fueron turnados a la comisión legislativa del ramo; aunque las bancadas de PAN y PRI dan por segura la ratificación de López Ovalle como ombudsman.