Estados
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde 2006 no ha informado en detalle gasto de $6 mil milllones: priísta

Denuncian opacidad del gobierno panista de Guanajuato en el manejo de recursos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2009, p. 30

Guanajuato, Gto., 15 de noviembre. El gobierno estatal panista ha manejado más de 6 mil millones de pesos de 2006 a la fecha en forma discrecional y con opacidad, sin que el Congreso local reci-ba un informe detallado de los gastos, dio a conocer el legislador priísta Miguel Ángel Chico Herrera.

El 12 de agosto de 2003 –durante la administración de Juan Carlos Romero Hicks, antecesor del actual gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez– entró en vigor la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos, impulsada por el PAN y bautizada como Ley de manos limpias. Con ella se facultó al titular de Ejecutivo a disponer discrecionalmente de 7.5 por ciento del presupuesto.

El gasto estatal para 2009 es de 28 mil 578 millones 733 mil 824 pesos. De este recurso, el gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez dispone a su antojo de más de 2 mil millones 143 mil pesos, detalló el legislador.

El artículo 63 de la Ley de manos limpias obliga al gobernador en turno a informar al Congreso, a través de la cuenta pública, en qué gasta 7.5 del presupuesto. Sin embargo, no se sabe el destino de los 6 mil millones de pesos, recriminó el diputado.

Es muy delicada esta facultad que se da al Ejecutivo del estado para manejar discrecionalmente estas cantidades millonarias de dinero, porque este gobierno se ha caracterizado por la opacidad, consideró Chico Herrera.

Añadió que el Congreso de Guanajuato deberá reformar el artículo 62 de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos, para eliminar la manga ancha que tiene el mandatario y obligar a que cualquier traspaso de recursos tenga que ser autorizado por el Legislativo.

De su lado, Gerardo Trujillo Flores, coordinador de los legisladores blanquiazules, advirtió que su bancada no avalará que se reforme la ley para eliminar la maniobrabilidad que tiene el Ejecutivo para ejercer 7.5 por ciento del presupuesto para 2010.

Las facultades que le da la Ley a Juan Manuel Oliva es para dar suficiencia especifica a programas determinados que están en el presupuesto, el 7.5 él lo puede mover, y lo que se busca es no paralizar al Ejecutivo, argumentó.

El legislador panista reconoció que los integrantes del Poder Legislativo desconocen el uso que el gobernador le da a más de 2 mil millones de pesos anuales, porque la cuenta pública es enviada al OFS y para nosotros es reservada, porque es una información que llega para ser fiscalizada.