Estados
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades de Educación estatal tienen abandonado el plantel, dicen

Madres inician construcción de barda protectora en primaria de Matamoros
Foto
Madres trabajan para levantar una barda de protección en torno de una nueva primaria del fraccionamiento Paseo Las Brisas, en Matamoros, TamaulipasFoto Julia Le Duc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2009, p. 31

Matamoros, Tamps., 15 de noviembre. Madres de familia iniciaron la construcción de una barda perimetral en torno a una primaria nueva en el fraccionamiento Paseo Las Brisas de esta ciudad, para hacer frente al abandono en que, consideran, tiene la Secretaria de Educación de Tamaulipas (SET) al plantel.

Ocho mujeres remplazaron las tareas de casa por una pala y la cuchara de albañil y dejaron la comodidad de sus hogares por un terreno árido donde tienen la meta de construir una barda de 150 metros lineales y tres metros de alto.

Sin conocimientos de albañilería, pero afanadas por terminar la obra antes de que comience el periodo vacacional decembrino, las señoras acusaron a funcionarios de la SET de no tener madre, y aseguraron que sacarán adelante el proyecto por el bien de sus hijos.

Con una vieja gorra beisbolera con la cual se protege del sol, Brenda Rocío Cruz Cantú dijo estar dispuesta a pasar cuatro horas de sacrificio diarias, con tal de ver mejoras en las instalaciones donde estudia su hijo Alan Fernando, de ocho años de edad.

Le tuvimos que entrar nosotras, porque muchos señores de plano no quisieron venir, y la barda urge para la seguridad de los niños, afirmó mientras junto con otras tres señoras amarró las varillas que servirán para los cimientos y castillos de la barda.

La primaria se erigió en un área verde del fraccionamiento, al inicio del ciclo escolar 2008-2009. Los niños primero tomaron clases bajo el sol, luego apenas cubiertos con una sábana, y finalmente miembros del Club Rotario Matamoros les donaron cuartos de madera donde ahora se les imparten lecciones.

No obstante, al momento sigue pendiente por parte de la Secretaría de Educación estatal la construcción de tres aulas de material pétreo, lo que obliga a dos de los 13 grupos con que cuenta el centro de estudios a recibir clases al aire libre.

Por eso las madres pensamos: si los niños no tienen salón, por lo menos que vean que les estamos haciendo su barda; ahora nos tocó amarrar (varilla), pero luego viene lo de la mezcla, y la verdad es que sí le vamos a entrar, porque estamos conscientes de que es para que la escuela crezca, dijo Brenda Rocío.

Paradas a unos metros de donde una máquina excavadora hace espacio para lo que serán los cimientos, las mujeres de Paseo Las Brisas lamentan que instancias como la SET no canalicen el recurso material ni humano en apoyo a las escuelas creadas recientemente.