Deportes
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De Nigris murió por una patología cardiaca

Trasciende que cuando jugaba en el futbol turco le diagnosticaron una malformación genética

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2009, p. a36

Larissa, Grecia, 16 de noviembre. Una enorme fotografía del delantero mexicano Antonio El Tano De Nigris, sus botines blancos, camisetas con el número 9, coronas de flores, un libro de condolencias y cientos de velas encendidas podían verse el lunes en la puerta 3 del estadio Alkazar, de Larissa.

La repentina muerte del delantero del principal club de futbol de esta ciudad del norte griego provocó verdadera conmoción.

Cientos de hinchas del club de la primera división se acercaron al estadio del Larissa FC para sumarse en silencio, al fresco de la tarde, sorprendidos por la noticia de su deceso.

Antes, sus compañeros de equipo, el cuerpo técnico y directivos visitaron el mausoleo improvisado para presentar sus respetos.

No puedo encontrar las palabras para decir ahora lo que sentimos. Hay mucha tristeza y dolor, dijo Giannis Tzimas, gerente del club.

El entrenador Marinos Ouzounidis destacó: “ha sido un gran shock para todos nosotros. Un día muy difícil. Un hombre muy bueno nos ha abandonado”.

El delantero mexicano De Nigris falleció la madrugada del lunes, al parecer de un ataque cardiaco, según anunció el club esta misma jornada.

Con profundo pesar, la dirección, el cuadro técnico, los futbolistas y los miembros del club expresan sus condolencias a los allegados al jugador, en especial a su mujer, Sonia, y a su hija de cinco años, Miranda, anunció el club heleno.

Según la prensa local, el futbolista de 31 años de edad murió en su cama cuando dormía. Pero su esposa, desesperada, llamó a una ambulancia que lo condujo al Hospital Universitario General de Larissa, adonde llegó sin vida.

La muerte del delantero mexicano fue atribuida a problemas cardiacos genéticos, según indicaron los primeros resultados de la autopsia.

El forense Jristos Krtavaritis señaló a medios locales que la muerte del atacante en la madrugada del lunes (local) fue a consecuencia de una patología cardiaca.

De igual manera, la Federación de Futbol de Turquía señaló que un médico que lo trató durante su estancia en el balompié de ese país le había diagnosticado una malformación genética del corazón.

El mexicano fichó en agosto pasado en el Larissa, procedente del Ankaragucu turco, y disputó seis partidos de la liga griega sin marcar un gol.

Sin embargo, De Nigris se ganó en menos de tres meses el cariño y respeto de los seguidores del club por su entrega al ciento por ciento.

En una carta dirigida a Justino Compeán, titular de la federación mexicana, el presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociado, Joseph Blatter, expresó sus condolencias: con sumo pesar me dirijo a usted tras conocer la triste noticia sobre el inesperado fallecimiento del jugador Antonio de Nigris.

Asimismo, solicitó que hagan extensivas las condolencias a todos los compañeros de la selección, a los aficionados, y lo que es más importante, a sus familiares, amigos y seres queridos; finalizó diciendo: le ruego tenga la amabilidad de hacerles llegar el mensaje de que la comunidad internacional del futbol está con ellos. Espero que nuestras palabras de consuelo contribuyan, de alguna manera, a aportarles un poco de paz en estos difíciles momentos.

Rafael Márquez, defensa del Barcelona y capitán del Tri, expresó: era un jugador incansable; es una pérdida irreparable para el mundo del futbol en general, pero para México especialmente.

Andrés Guardado, centrocampista del Deportivo La Coruña, lamentó el fallecimiento. Lo conocí en el último partido de Hugo Sánchez como seleccionador y me pareció un gran tipo, una persona muy trabajadora que a lo largo de su carrera tuvo muchas cosas en contra y siempre las superaba. Lo que ha pasado es una gran pena.

Algunos de los equipos en que militó El Tano dieron muestras de dolor, como el Villarreal, de la liga española. Esta entidad desea solidarizarse demostrando sus condolencias, uniéndose al dolor del AE Larissa y a los familiares y seres queridos del futbolista.

Gabriel Hidalgo, presidente del club Polideportivo Ejido, de España, ofreció sus condolencias a la familia y amigos de El Tano.

El presidente del Monterrey, Jorge Urdiales, aseveró que el equipo le rendirá el próximo sábado un homenaje al goleador en el primer partido de liguilla contra el América. A su hermano Aldo el cuerpo técnico le dio permiso para ausentarse del entrenamiento, pero Urdiales confió en que estará listo para alinear.