Deportes
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aunque jugó en varias ligas del orbe, deseaba regresar definitivamente a México

El pacto de caballeros afectó la carrera de Antonio de Nigris

Ser convocado por Aguirre para ir a Sudáfrica, uno de sus anhelos

Destacado tenista, El Tano optó por el balompié cuando entró al profesionalismo

En siete años fichó para 11 clubes

Foto
Antonio de Nigris, cuando jugó para Pumas, en 2005Foto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2009, p. a17

Antonio de Nigris fue un verdadero trotamundos, ya que además de militar en varios equipos mexicanos lo hizo también en otros de seis países; en total, además de ser seleccionado nacional, jugó en 11 clubes en siete años. Sin embargo, en su blog, que publicó el 29 de octubre pasado en ESPN, afirmó que ansiaba triunfar en Grecia. Quiero hacerme de muchos logros para el Larissa y para mí, pues no pierdo la esperanza de que Javier Aguirre me llame al Tri.

Asimismo, antes había comentado que paradójicamente no podía jugar en México en otro equipo que no fuera el Monterrey, debido al pacto de caballeros entre los dueños de clubes. Es decir, esa condición hacía a De Nigris un futbolista exiliado de su patria.

La Federación Internacional de Futbol Asociado, en su página web, publicó una semblanza del delantero regiomontano, de 31 años y de 1.86 metros de estatura.

De Nigris nació el primero de abril de 1978 y desde muy joven mostró pasión por los deportes. Practicó tenis y futbol hasta que, con la posibilidad de incursionar en el profesionalismo en ambos, se decidió por el balompié.

Debutó con Rayados en 1999, y desde sus primeros partidos impresionó por su olfato goleador y su devastador juego aéreo.

Apenas dos años después fue convocado por Enrique Meza a la selección mexicana, que jugaba la fase clasificatoria rumbo al Mundial de Corea-Japón 2002.

Su debut internacional fue el 7 de marzo de 2001, en un partido amistoso frente a Brasil (3-3), en el que anotó el que quizá fue el gol más bello de su carrera: una impresionante volea de media vuelta que representó el primer tanto del Tri en el partido.

Sus clubes fueron: América, Villarreal, Polideportivo, Puebla, Pumas, Santos (Brasil), Once Caldas (Colombia) y en Turquía jugó en el Gaziantespor, el Ankaraspor y el Ankaragucu. Tuvo un breve paso por el Shandong Luneng chino y actualmente militaba en el AE Larissa.

Jugó 264 partidos como profesional y marcó 74 goles, incluidas 16 apariciones y cuatro tantos con el Tri. Fue subcampeón de la Copa Intercontinental, con Once Caldas, y de la Copa Sudamericana, con Pumas.