Estados
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicita que participe el mandatario estatal

Pospone la OCEZ pláticas con el gobierno de Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 32

San Cristóbal de Las Casas, Chis, 25 de noviembre. La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), que desde hace 26 días mantiene tomadas las oficinas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en esta ciudad, propuso que la mesa de distensión se realice el viernes 27 de noviembre y no este jueves, como había planteado el gobierno de Chiapas.

Los acontecimientos recientes nos obligan a modificar nuestra participación y a preparar con esmero y dignidad la llegada y presencia de nuestros testigos e invitados de honor, afirmó la agrupación en una propuesta dada a conocer este noche en las oficinas de la ONU.

Reiteró que para el avance sustancial y serio de la solución del conflicto es necesario que en la reunión estén presentes el gobernador Juan Sabines Guerrero y el secretario de Gobierno, Noé Castañón León, entre otros funcionarios del gabinete estatal.

La OCEZ propuso que el viernes se trate el desistimiento de la acción penal contra los dirigentes José Manuel Chema Hernández Martínez, Roselio de la Cruz González y José Manuel de la Torre Hernández. Aunque los tres fueron liberados bajo fianza el pasado lunes, señaló, se han convertido en rehenes del gobierno. La agrupación también pidió cancelar 11 órdenes de aprehensión en contra de sus líderes y la desmilitarización de las comunidades del municipio de Venustiano Carranza donde tiene presencia la OCEZ.

Una vez cumplidas estas demandas, la OCEZ región Carranza se compromete de nuevo a desalojar las oficinas de la ONU en esta ciudad y a levantar el campamento de desplazados internos que se encuentra en la plaza catedral desde hace un mes, aseveró.

Agregó que por órdenes de nuestras bases, la OCEZ región Carranza no reconoce la mediación que encabezan el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Gamboa López, y la secretaria de Derechos Humanos del comité estatal del PRD, María Elena Meneses Velasco, debido a que “nuestra organización no fue incluida para tomar acuerdos y mucho menos ‘instalar mesas’ que no se ajustan a las demandas de la OCEZ, y porque la mediación no puede ser parte del gobierno del estado”.