Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se planteó como obra interreligiosa, pero el prelado busca exclusividad

Pretensiones del cardenal Rivera frenan proyecto de capilla en el AICM
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 42

El proyecto de la capilla religiosa en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está frenado, debido a que el cardenal Norberto Rivera Carrera pretende marginar al Consejo Interreligioso de México (CIM) del convenio que se firmaría con las autoridades aeroportuarias, el cual tendría una duración inicial de tres años.

La terminal capitalina y la arquidiócesis primada de México habían acordado que dicho proyecto tendría carácter interreligioso, y no exclusivo de la Iglesia católica. Sin embargo, el cardenal Rivera pretende ahora que el convenio tenga como contraparte única a la arquidiócesis de México.

Ante esta situación, las autoridades del AICM, encabezadadas por Héctor Velázquez Corona, han decidido dejar sin efecto los acuerdos a que habían llegado con la Comisión de Pastoral de Migrantes y Movilidad Humana de la misma arquidiócesis, luego de casi un año de negociaciones.

Rivera Carrera se ha negado reiteradamente a que el convenio con la terminal aérea incluya al CIM, pese a que él mismo, como jerarca católico, forma parte de él e incluso es su presidente. Los líderes de los 10 principales credos que conforman dicho organismo saben del proyecto de la capilla en la terminal aérea, pero no se les ha tomado en cuenta.

De acuerdo con varias versiones, el cardenal no se opone a que la capilla sea interreligiosa, es decir, que pudieran acudir a ella usuarios de la terminal aérea que profesen cualquier credo. La capilla estaba diseñada bajo ese concepto, en el que sólo sería colocada una cruz al frente, sin ninguna otra imagen o escultura, pero ahora pretende que el convenio sea firmado sólo con la arquidiócesis de México.

Estaba previsto inaugurar la capilla desde agosto pasado. Ya estaba asignado el lugar en que se establecería –de 80.6 metros cuadrados– en la sala de última espera de la T2; se tenían los patrocinadores y ya estaban listos los recursos económicos, la maquinaria, el material y el mobiliario. Asimismo, estaban acordados los trámites ante la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

El consejo interreligioso es una federación fraternal de agrupaciones de diversas tradiciones religiosas, como católica, anglicana, presbiteriana, ortodoxa y luterana, además de la judía, la budista y la islamita, entre otras.