Cultura
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan a Roger Bartra el premio Fernando Benítez
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2009, p. a12

Guadalajara, Jal., 6 de diciembre. Una de las identidades que Roger Bartra dijo creía olvidadas, entre las muchas que conforman el ciempiés con el que se comparó, le permitió recibir esta tarde el homenaje que cada año se realiza con el Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

Los amigos que propusieron y aprobaron este homenaje, y que ellos mismos han recibido y merecen mucho más que yo, me han impulsado a redescubrir mi trabajo en el terreno periodístico.

El acto, con el que tradicionalmente cierran las actividades de los nueve días de la FIL, reunió a sus amigos Christopher Domínguez y Juan Villoro, además del presidente de la feria, Raúl Padilla López; la directora, Nubia Macías, y el rector sustituto de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado.

Descubrimos que avanzamos a veces como un ciempiés, que camina con muchas patas. El periodismo fue una de mis patas, o acaso diría una de mis meteduras de pata.

El ciempiés recordó su etapa como director de La Jornada Semanal como una complicada herencia tras la salida de Fernando Benítez, siempre con el apoyo incondicional del director y fundador del periódico, Carlos Payán.

“Mientras dirigía La Jornada Semanal se develó otra de mis identidades: historiador, con uno de los mitos europeos, el hombre salvaje. El trabajo periodístico me estimuló para escribir los dos tomos que dediqué a este mito.”

Juan Villoro, quien se hizo cargo de la dirección del suplemento de La Jornada a la salida de Bartra, dijo que tenía tal respeto por el sociólogo que antes de aceptar el ofrecimiento de Carlos Payán pidió que se reunieran los tres para cerciorarse de la venia del saliente.