Economía
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

The-CIU llama a levantar barreras y mayor apertura en el sector de telecomunicaciones

Restricciones a la inversión limitan crecimiento en la red de telefonía
Foto
Instalaciones de Multivisión, cerca de la zona del aeropuerto capitalinoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2009, p. 21

En 2009 la inversión en el sector mexicano de telefonía será cercana a 3 mil millones de dólares, lo que representa casi un tercio de la realizada en 2001 en todo el sector, año en que registró el nivel más alto, debido a que las empresas han avanzado en sus planes de inversión pero no los han ampliado debido a las políticas oficiales, señaló la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU).

Destacó que para impulsar las inversiones en la industria de las telecomunicaciones el gobierno mexicano deberá eliminar las barreras a la inversión extranjera directa, sacar adelante las licitaciones de frecuencia para telefonía móvil y banda ancha, así como la del par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); además, lograr que se cumpla el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad.

En 2001 la inversión en todo el sector mencionado ascendió a 11 mil millones de dólares, de los cuales sólo 5 mil 700 fueron en telefonía, el resto en otros segmentos.

Los cálculos oficiales y de los expertos señalan que la inversión para 2009 en todo el sector será de apenas 5 mil 400 millones de dólares, de los cuales alrededor de 3 mil millones se habrán dedicado al segmento de la telefonía.

Al respecto, la consultoría que dirige Ernesto Piedras puntualizó que en los últimos años se ha hecho clara la incapacidad del modelo vigente para el sector de telecomunicaciones en términos del fomento a las inversiones. Aseguró que el actual modelo de inversión ha rendido beneficios pero no contribuye a continuar la acumulación del capital de infraestructura que necesita el país.

Consideró urgente que el Ejecutivo y el Legislativo avancen en la discusión para reformar la Ley de Inversión Extranjera, a fin de permitir que se abra la inversión extranjera directa en el segmento de telefonía fija, y se eliminen otras restricciones que se mantengan en el sector.

Ligada a la eliminación de barreras a la IED, The-CIU señaló que para impulsar la inversión privada en telecomunicaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones deberán avanzar en la política regulatoria, sacar adelante las licitaciones de espectro que están pendientes desde hace dos años aproximadamente, así como la licitación del par de hilos de fibra óptica de la CFE.

La mayor crítica hecha por The-CIU se centró en las condiciones en que opera el mercado de telefonía fija, al señalar que la escasa disponibilidad de redes, debido a los altos costos de instalación comparado contra otros segmentos, refleja una menor cobertura en zonas del país que se encuentran bajo la oferta de servicios de un solo operador y por lo tanto se restringen a tarifas no competitivas.