Espectáculos
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Curtis Hanson lamentó que Washington haya negado permiso a cineastas para ir a la isla

Las trabas de EU impiden mayor intercambio cultural con Cuba

El realizador estadunidense participó en un encuentro con jóvenes en festival de La Habana

En AL hay muchos y muy buenos directores: Walter Salles, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, comentó

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2009, p. a16

La Habana, 6 de diciembre. El cineasta estadunidense Curtis Hanson se pronunció ayer en favor de cambios en las relaciones de su país con Cuba y criticó las trabas legales impuestas por Washington, las cuales impiden mayor intercambio cultural entre ambas naciones. Denunció que realizadores de Estados Unidos que pretendían asistir al Festival Internacional de Cine Latinoamericano de La Habana no lograron el permiso de Washington para viajar a la isla.

La noche del sábado, al participar en un encuentro con jóvenes en el contexto del festival, Hanson, realizador de LA confidencial (de 1997, ganadora de los Óscares en las categorías de mejor actriz y guión adaptado), La mano que mece la cuna, 8 millas y Jóvenes prodigiosos, entre otras, dijo: “Creo que todos los obstáculos que evitan que las personas se comuniquen son malos.

Originalmente fui invitado al festival como parte de un grupo de realizadores estadunidenses, pero el papeleo que tiene que ver con el gobierno no funcionó. Soy optimista y pienso que las cosas tienen que cambiar, dijo en referencia a su país.

Citado por medios cubanos, Hanson lamentó que otros colegas suyos, como el también recnocido Michael Mann no pudieran viajar a la isla para participar en el certamen, como estaba previsto en un principio, pero expresó su esperanza de que el próximo año puedan hacerlo.

Igualmente, manifestó su deseo de rodar en Cuba y que los cineastas de su país también puedan hacerlo en un futuro próximo, en referencia a las restricciones que impone el embargo de Estados Unidos contra la isla, vigente desde 1962, que prohíbe a los ciudadanos estadunidenses visitar la isla, aunque artistas, deportistas, periodistas, empresarios y otros profesionales pueden hacerlo gracias a un permiso especial de viaje, que las autoridades estadunidense pueden denegar.

Siempre había querido visitar Cuba y me encantaría rodar una película en la isla.

Entre los estadunideneses que no pudieron viajar a Cuba, Hanson mencionó al realizador Michael Mann y a la actriz Katherine Heigl, pero precisó que el grupo era mayor.

Hanson aseguró valorar mucho el cine latinoamericano. “En 8 millas trabajé con un director de fotografía mexicano (Rodrigo Prieto) y desde entonces he admirado la forma en que trabajan. Hay muchos y muy buenos directores en América Latina: Walter Salles, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón”, entre otros, dijo.

Todos tenemos el mismo motivo

Abundó: “He descubierto que de alguna manera todos hacemos cine de la misma forma, o al menos por el mismo motivo. Somos artistas y queremos contar historias. Eso no cambia.

Siempre había querido venir a Cuba, sólo que nunca había tenido la oportunidad. Estoy muy interesado en conocer La Habana, su gente, los cineastas cubanos. Había escuchado que este festival es diferente de otros, que es bueno. Estoy ansioso por ver la reacción del público y también lo que aquí se presenta.

Acerca de los grandes premios de cine, Hanson consideró que el tiempo está siempre del lado de los artistas. Me he dado cuenta de que los filmes que más admiro de toda la historia del cine nunca ganaron un Óscar, pocas veces obtuvieron un gran premio.

Otro de los participantes estadunidenses al que sí le dieron permiso es el músico y productor Robert Kraft, supervisor musical de largometrajes como Titanic o Moulin Rouge, quien el sábado pasado ofreció la conferencia La música en el cine.

Kraft ganó el Óscar por la banda sonora del filme La sirenita, con la que también obtuvo un Grammy.

Por otro lado, el diario cubano Juventud Rebelde consideró que el director español Pedro Almodóvar hace más de lo mismo, pero peor en su filme Los abrazos rotos, proyectado en el encuentro.

“Lo que ha hecho con Los abrazos rotos verdaderamente no tiene nombre”, ya que sigue “a pie juntillas, y como de soslayo, como quien disimula por gusto, los principios dramatúrgicos y estructurales que habían alimentado algunas de sus anteriores cintas: La mala educación”, escribió el diario de las juventudes comunistas cubanas.

En su crítica, el periodista Rufo Caballero estima que “lo que hacía de La mala educación una notable película era la densidad emocional, el aprendizaje humano que la atravesaba, por encima de los jueguitos de estructura”.