Estados
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy votarán iniciativa de PRI, AN y PRD

Exigen a legisladores de Chiapas no sumarse a la penalización del aborto
Foto
A pesar de la oposición de organizaciones en pro de los derechos reproductivos de las mujeres, la aprobación de leyes que dan a un óvulo fecundado los mismos derechos que a una persona siguen ganando terreno y este jueves se votará en Chiapas una iniciativa en el mismo sentido. En la imagen, activistas de distintas agrupaciones durante la protesta que realizaron el pasado 28 de septiembre frente al Teatro de la República, en Querétaro, con motivo del dia de la despenalización del aborto en América Latina y el CaribeFoto Demián Chávez / Archivo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 33

Grupos de mujeres de varios estados exigieron a diputados locales de Chiapas dar marcha atrás a la iniciativa de ley antiaborto que votarán este jueves, por considerarla anticonstitucional y contraria a tratados internacionales, al proteger a un cigoto sobre los derechos de la mujer que lo concibió.

En una carta enviada a legisladores chiapanecos, organizaciones sociales advirtieron que esta iniciativa se suma a una embestida en todo el país para criminalizar a las mujeres que deciden sobre su cuerpo. La propuesta de ley, creada por diputados estatales de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, reformaría los códigos Civil y Penal de Chiapas, para reconocer que desde que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido para todos los efectos.

Saquen sus rosarios de nuestros ovarios, exigieron las organizaciones de mujeres, las cuales señalaron que la iniciativa de ley antiaborto, disfrazada de “iniciativa de ley para una paternidad responsable’, obedece más a un concepto religioso que legal.

En conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez, Marta Figueroa, del Colectivo de Mujeres de San Cristóbal, presentó la misiva y consideró que la propuesta procede de los grupos conservadores que gobiernan el país y que ya han logrado concretar en 17 estados las leyes que impiden a la mujer decidir sobre su cuerpo.

Las activistas sostuvieron que, de acuerdo con la lógica clerical, los métodos de fertilización asistida son abortivos, por utilizar la fecundación in vitro, proceso que implica desechar óvulos fecundados. Indicaron que, con base en estos razonamientos, el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sería culpable de filicidio, ya que, según él mismo relató, su hija fue producto de una fecundación in vitro.

La actual iniciativa de ley es un retroceso en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, concretamente de los derechos reproductivos y sexuales. Y en el caso de Chiapas, donde las mujeres viven en las más difíciles situaciones de violencia y marginación, aprobar esta ley sería un doble agravio, expresaron.

En la carta, que firman grupos de mujeres de Chiapas, Distrito Federal, Oaxaca, Morelos, Hidalgo, Jalisco, Guerrero y Yucatán, entre otras entidades, se exige a los diputados de Chiapas convocar a un debate público para analizar la pertinencia y viabilidad de la iniciativa.

En tanto, la Barra de Abogados de Guanajuato anunció que presentará una iniciativa al Poder Legislativo local para reglamentar el aborto en caso de violación y castigar con mayor rigor los feminicidos.

El presidente de la Barra de Abogados, José Luis Colina Ibarra, señaló que el organismo pretende empatar los códigos Penal, Civil y de Procedimientos Penales del estado con tratados internacionales sobre los derechos de las mujeres.

Mientras, en Culiacán, Diego Valadés, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Colegio de Sinaloa, dijo que debe legislarse para que la mujer decida libremente sobre su maternidad.

El doctor en derecho constitucional fue invitado por diversas organizaciones sociales, entre ellas la Asociación de Mujeres Universitarias y el Frente Cívico Sinaloense, para hablar sobre el derecho a la vida y a la dignidad. En conferencia, consideró que la Iglesia católica y el Partido Acción Nacional, en complicidad con el PRI, han modificado las leyes en los estados para penalizar el aborto.