Estados
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Xóchitl Gálvez, entre los cinco aspirantes a buscar la gubernatura

Se aliarán PRD, Convergencia y PAN para elecciones en Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 34

Pachuca, Hgo., 9 de diciembre. Las dirigencias estatales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Convergencia adelantaron que formalizarán una alianza para las elecciones de julio de 2010, en busca de integrar un bloque opositor al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gane la gubernatura y la mayoría en el Congreso local.

El dirigente estatal del PRD, Pedro Porras; Raymundo Ordóñez, secretario general del PAN, y Fernando León, secretario adjunto de Convergencia, aseguraron en conferencia de prensa que existe disposición de los partidos opositores al PRI a encabezar una alianza que busque arrebatarle el gobierno de Hidalgo al tricolor que, según dijo, ha generado atraso y pobreza en la entidad durante más de 70 años.

Asimismo, rechazaron que los pleitos entre el presidente Felipe Calderón y la dirigencia del sol azteca, así como las diferencias ideológicas entre un partido de izquierda y uno de derecha, sean obstáculos para formar el bloque opositor, promovido desde hace algunas semanas por el senador por Convergencia Francisco Xavier Berganza, quien se encuentra entre los aspirantes a encabezar la alianza.

El bloque también ha sido impulsado por la ex comisionada para los pueblos indígenas en el sexenio de Vicente Fox, Xóchitl Gálvez, quien hace dos meses se destapó como precandidata a la gubernatura, luego de acusar al PRI de ser responsable de que Hidalgo sea uno de los cinco estados más pobres y marginados del país.

Entre los aspirantes a la postulación de la alianza a la gubernatura figuran dos ex priístas, el senador perredista José Guadarrama –integrante de la corriente Nueva Izquierda–, quien fue destapado hace unos días por su compadre, el también senador por el PRD Carlos Navarrete. Otro aspirante es Daniel Ludlow, quien después de abandonar las filas priístas, en 2006, fue candidato a diputado federal por el PAN y en noviembre de 2008 fue vapuleado en las urnas por el PRI cuando buscaba la presidencia municipal de Pachuca.

Un precandidato más del bloque opositor es el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y el ex diputado federal Gerardo Sosa, a quien se le sigue un proceso en el PRI para expulsarlo por traidor y en próximas semanas podría renunciar a su militancia priísta. El pasado 29 de noviembre, durante un acto proselitista en el municipio de Ixmiquilpan, criticó al gobernador Miguel Osorio Chong por haber invertido más de mil millones de pesos en una vialidad cuando en las zonas de la Huasteca y el Valle del Mezquital, dijo, hay niños que mueren por falta de medicamentos.

Xóchitl Gálvez y el senador Francisco Xavier Berganza también forman parte de la quinteta que busca la nominación.

Los dirigentes estatales del PRD, PAN y Convergencia señalaron que aún falta definir mecanismos internos para que el bloque opositor quede formalmente conformado.