Opinión
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
C

hile, en la cuerda floja: La alianza de la extrema derecha pinochetista (UDI) con el ala oligárquica y conservadora que presenta como candidato al plutócrata Sebastián Piñera, el hombre más rico de Chile, probablemente ganará las elecciones de este domingo, pues los sondeos que la prensa chilena no puede publicar pero figuran, por ejemplo en el diario argentino Página 12, en el colombiano La República o en el venezolano Tal Cual, dan a Piñera 45 por ciento de expectativas de voto contra sólo 32 del segundo, el aspirante oficial de la Concertación, el democristiano Frei. Sin embargo, toda la prensa chilena y latinoamericana cree que habrá segunda vuelta. Tanto El Mercurio como La Tercera, de Santiago de Chile, dicen que los candidatos preparan ya su propaganda para el balotaje. Si el segundo en votos fuese Frei contaría sin duda con los sufragios del socialista Arrate, apoyado por los comunistas, pero no con todos los de Marco Enríquez Ominami, y Piñera podría entonces acabar con dos décadas de gobierno de centroizquierda y formar con Alan García en Perú y Álvaro Uribe en Colombia un grupo derechista con capacidad de presión sobre Bolivia, Ecuador y Venezuela.

* * *

Honduras y Bolivia: Los diarios dominicanos (como el Listín Diario o El Nacional) y el paraguayo Última Hora informan que este domingo llegaría a República Dominicana el presidente hondureño Manuel Zelaya, que allí se reuniría el lunes con el mandatario Leonel Fernández y con Porfirio Lobo, recién electo en las seudoelecciones realizadas por la dictadura hondureña que Zelaya ha declarado ilegítimas y nulas. Tal como se previó en La Jornada, es probable que Lobo busque legitimarse mediante acuerdos con un sector del zelayismo para evitar que el Movimiento Nacional de Resistencia termine por eliminar de la escena política a los partidos tradicionales, como en Bolivia y también en ese país, por imponer una asamblea constituyente. En Bolivia prosigue con lentitud el recuento de votos, pero El Deber, de Santa Cruz, reconoce que en ese departamento el MAS obtuvo 40.9 por ciento de sufragios. La Razón señala que duplicó sus votos en Beni y Pando, y El Diario añade que si el líder derechista cruceño Marinkovic no abandona voluntariamente su finca Yasminka, de 12 mil hectáreas que le fue expropiada, el gobierno hará entrar a la policía para dársela a los campesinos.

* * *

Breves: El diario peruano Expreso destaca que Perú recibirá tanques chinos MBT 2000 especiales (el país tiene conflictos con Chile). El paraguayo Última Hora comunica que los indígenas aché ocuparon el parque nacional de Caazapá para evitar la tala de árboles y se declararon sus custodios. El Universal, de Caracas, dice que el gobierno introducirá el racionamiento eléctrico para evitar el colapso del sistema, y el también venezolano Tal Cual sostiene que la dirección de las FARC tiene oficina en Caracas.