Opinión
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El error de diciembre

¿Cuánto necesitas para vivir?

Reclaman que CFE dobletea tarifas

U

na semana como esta de diciembre de 1994 se desencadenó la macrodevaluación de la moneda. Todavía no cumplía un mes el gobierno del presidente Ernesto Zedillo. Salinas de Gortari lo acusa de ser el responsable del llamado error de diciembre, pero Zedillo responsabiliza a su antecesor. A principios de aquel diciembre el dólar se cotizaba en 3.46 pesos, seis años después se había depreciado al nivel de 9.50. El presidente Bill Clinton rescató del naufragio al gobierno de Zedillo, hubo rumores de renuncia. Salinas de Gortari salió al exilio después del ayuno con agua Evian en Monterrey. El secretario de Comercio Jaime Serra Puche se ganó el mote de secretario Cete, sólo duró 28 días. Entre Zedillo, Guillermo Ortiz, Fox, Fernández de Cevallos y Calderón armaron el Fobaproa. Los bancos mexicanos pasaron a manos de inversionistas extranjeros. El PRI perdió las siguientes elecciones presidenciales. Llegó Fox sólo a dar al país una nueva, amarga desilusión. ¿Y saben qué es lo peor? Los políticos prometieron que nunca de los nuncas sucedería una crisis como la de 1994. Sin embargo, hoy tenemos otra muy parecida, con una devaluación superior a 30 por ciento, y el añadido de algo terrible que no existía entonces: la narcoviolencia. Ni siquiera se ha terminado de pagar la deuda del Fobaproa.

¿Cuánto necesitas para vivir?

¿Con cuántos salarios mínimos podrías vivir sin demasiadas apreturas?, pregunta nuestra encuesta de esta semana a los miembros de El Foro México. Y plantea las siguientes opciones: a) tres salarios (4 mil 800 pesos); b) seis salarios (9 mil 600 pesos); c) nueve salarios (14 mil 400 pesos) (cantidades aproximadas), y d) más de nueve salarios. Los resultados de la encuesta aparecerán, como siempre, en la edición del próximo sábado de La Jornada. Partimos de una obviedad: no hay quien pueda vivir con un salario mínimo, sin embargo, es el ingreso de millones de familias, tanto en la economía formal como en la informal. Sobreviven entre la desnutrición, la enfermedad y el abandono. De acuerdo con expertos del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, hace 27 años (18 con el PRI y 9 con el PAN) el salario mínimo compraba 45 kilogramos de tortilla, hoy sólo alcanza para seis. Compraba 240 piezas de pan blanco, hoy sólo 39 piezas. Compraba 14 litros de leche pasteurizada; hoy sólo cuatro. La destrucción de la economía de los consumidores ha sido implacable. Como les decía ayer, en 2010 no habrá incremento del mínimo. Lo que decretó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos –integrada por representantes del gobierno, el sector privado y líderes charros– fue una disminución. He venido proponiendo desde hace varios años que la fijación del mínimo de los empleados del sector privado corra a cargo del Congreso, que ya fija el de los burócratas, desde la percepción de la más modesta afanadora de hospital hasta el presidente de la República. De ese modo la discusión se airearía, se abriría a la opinión pública, porque hoy en día las deliberaciones de la mentada comisión se desarrollan en el mayor sigilo. ¿Qué piensan los señores diputados y senadores, ellos que ganan millonadas, de que un trabajador gane mil 533 pesos al mes? ¿No les daría vergüenza seguir sacrificando a la gente? Posiblemente muchos ni se sonrojarían, pero no faltaría cuando menos uno que levantara la voz.

Un respiro

El peso está tomando un respiro navideño. Las últimas dos semanas ha sacado fuerzas de su debilidad y juguetea debajo de la cotización de 13 por dólar. Es el momento de comprar, si los necesitas, y de no vender, si los tienes, porque este coqueteo no durará mucho tiempo, según anticipan los analistas de Grupo Financiero Invex.

@Vox Populi

Asunto: CFE dobletea tarifas

Ya me llegó el recibo de la luz por casa habitación y de lo que antes me cobraba, que era bimestral, ahora pretenden que les pague por un mes. Yo quiero apoyar al sindicato y a todas esas familias a las que dejaron sin Seguro Social y despedidas de manera injusta y anticonstitucional, se me hace una traición, pero si no pago a quien sea, aunque no tenga mi contrato, me van a cortar la luz y tengo a mis papás de 91 y 93 años conectados a un aparato que depende de la energía eléctrica. ¿A quién puedo acudir para aclarar que yo no voy a pagar cada mes ni esas cantidades que pretenden y lo mejor sería no pagar... Pero, ¿qué puedo hacer?

Judith Navarro / Distrito Federal

Otro caso

Quiero preguntarte acerca de los nuevos recibos de luz emitidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que me están cobrando 181 pesos por 25 días de servicio, lo que antes con Luz y Fuerza del Centro (LFC) pagaba lo mismo pero por dos meses. ¿Qué puedo hacer? Por otro lado integrantes del SME nos dicen que no paguemos ya que no tenemos contrato firmado con la CFE. ¿Pago o no?

Ricardo Martínez/Distrito Federal

R: ¿Quiere decir que la CFE aumentó al doble sus tarifas? ¿Lo que LFC cobraba cada dos meses ahora la CFE lo cobra en un solo mes? Si no pagan, al coraje que justificadamente les produce el superatraco añadirán la frustración de quedarte sin luz. Pueden quejarse en la Procuraduría Federal del Consumidor con muy pocas posibilidades de que les hagan caso.

Asunto: de izquierda

El señor Mario Treviño, de Ciudad Mante, Tamaulipas, con toda razón indica que los gobiernos de verdadera izquierda son mejores que los del PRI y el PAN. Con todo respeto ¿desde cuando los chuchoperredistas son de izquierda? ¿De veras consideras de izquierda a Ruth Zavaleta, Chucho Ortega, Chucho Zambrano, René Arce, Carlos Navarrete? Bola de buscachambas.

Jorge F. Alegría Blas / Distrito Federal

R: Cuando mencioné gobiernos de izquierda tenía en mente a Zeferino Torreblanca y Leonel Godoy. Gracias por tirar la necesaria rayita.

Los textos completos aparecen en el foro.