Economía
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Requerirá un billón 125 mil 801 millones de pesos, cantidad equivalente a 8.8% del PIB

En 2010 el gobierno asignará a deuda interna una cifra similar al gasto para desarrollo social
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2009, p. 16

Después de llevar la deuda pública interna al nivel más alto en la historia del país, el gobierno federal enfrentará en 2010 necesidades de financiamiento por un monto comparable a los recursos que serán destinados en todo ese año a desarrollo social, en un momento en que la pobreza aumentó a los niveles que prevalecían en el país hace una década, indicaron reportes oficiales.

En 2010, el gobierno federal enfrentará necesidades de financiamiento por un monto de un billón 125 mil 801 millones de pesos, cantidad que equivale a 8.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) estimado para el siguiente año, indicó un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La suma representa un incremento de 38 mil 300 millones de pesos, respecto de los requerimientos de 2009, según la dependencia.

Para 2010, el gasto público destinado a desarrollo social será de un billón 371 mil millones de pesos, cifra comparable a los recursos que el gobierno federal destinará a cubrir el vencimiento y los intereses y comisiones de la deuda pública, así como los que obtendrá por las nuevas colocaciones tanto en el mercado interno como en el exterior. La cifra incluye las partidas canalizadas al funcionamiento de las dependencias y el costo de los programas en educación, salud, seguridad social, desarrollo urbano y vivienda, agua potable y alcantarillado y asistencia social.

Este año, según la última medición oficial, la crisis económica provocó que 6 millones de mexicanos cayeran en situación de pobreza, con lo que el número de personas en esa condición creció a 57 millones. Entre 2006 y 2008, los dos primeros años de la actual administración federal, el número de pobres en México aumentó en 5.9 millones de personas, según publicó el 18 de julio pasado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo oficial encargado de la medición de la pobreza en el país.

El monto en circulación de instrumentos de la deuda interna gubernamental llegó a mediados de este mes a 3 billones 655 mil 605 millones de pesos, cantidad que no tiene precedente por su magnitud en la historia del país. La suma representó un incremento de 51 por ciento respecto del saldo al inicio del actual gobierno, cuando fue de 2 billones 407 mil 881 millones de pesos, según datos del Banco de México.

En un documento publicado esta semana, la SHCP informó que en 2010 las necesidades de financiamiento del gobierno federal serán equivalentes a 8.8 por ciento del producto interno bruto, alrededor de un billón 125 mil 801 millones de pesos.

Un punto del PIB equivale a 127 mil 932 millones de pesos, de acuerdo con las cifras finales del paquete económico para el próximo año.

La información de la SHCP indicó que en 2010 el gobierno federal realizará una contratación neta de deuda por un monto de 358 mil 209.6 millones de pesos, que equivalen a 2.8 por ciento del producto interno bruto.

Mientras tanto, las amortizaciones de deuda sumarán 767 mil 592 millones de pesos en 2010, una cantidad que equivale a 6 por ciento del PIB. De este monto, la parte más significativa, 729 mil 217.4 millones, que representan 5.7 por ciento del producto interno bruto, corresponden a amortizaciones entre los tenedores de los bonos de la deuda interna, y el resto a pagos en el exterior.

La deuda interna está representada por la emisión en el mercado financiero local de Certificados de la Tesorería (Cetes), Bonos de Desarrollo (Bondes), Bonos y Udibonos, un instrumento con valor indexado a la inflación.

El programa económico aprobado por el Congreso para 2010 autoriza al gobierno federal a incurrir en un déficit público equivalente a 0.7 por ciento del PIB, unos 89 mil 552.4 millones de pesos. Este monto no incluye la inversión física de Petróleos Mexicanos. La Ley de ingresos de la Federación para 2010 considera que el endeudamiento interno neto aumente en 380 mil millones de pesos, mientras que el externo lo haga en 8 mil millones de dólares respecto de los saldos en que concluya el ejercicio fiscal 2009.

En el informe publicado esta semana, la SHCP estimó que en 2010 la deuda neta del sector público –que incluye la interna y la externa– se ubicará en 4 billones 247 mil 342 millones de pesos, cantidad que es equivalente a 33.2 por ciento del PIB. Esto representará un incremento de 191 mil 898 millones de pesos, 1.5 puntos porcentuales del PIB, con respecto al cierre estimado para 2009.

La deuda neta del gobierno federal aumenta en 1.1 por ciento del PIB, la deuda neta de organismos y empresas no se incrementa como proporción del producto y la deuda de la banca de desarrollo sube en 0.4 por ciento del PIB.