Política
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El panista Juan Miguel Alcántara Soria sustituye al llamado ingeniero de la seguridad

Calderón quita a Tello Peón de la secretaría del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Luis H. Álvarez fue removido de la CDI; ahora se encargará de la oficina para grupos vulnerables

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2009, p. 8

Con apenas nueve meses en el cargo, Jorge Tello Peón fue relevado de la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En su lugar, el presidente Felipe Calderón designó a Juan Miguel Alcántara Soria, quien apenas en noviembre pasado dejó la Subprocuradoría Jurídica e Internacional de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ayer también se informó de la salida de Luis H. Álvarez de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). A partir del primero de enero de 2010, este panista de larga trayectoria será titular de la Oficina de la Presidencia para la Atención a Grupos Vulnerables.

Lo sustituirá Xavier Abreu Sierra, hasta ahora responsable de la Unidad de Coordinación y Enlace de la CDI. En 2007, el también panista fue candidato de su partido a la gubernatura de Yucatán.

Entre los diversos cambios en el gobierno calderonista dados a conocer ayer por la tarde resalta el relevo de Tello Peón, también conocido como el ingeniero de la seguridad, quien participó en la concepción y desarrollo de los centros de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de Planeación para el Control de Drogas, órgano de inteligencia de la PGR, así como del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas y el proyecto de la Policía Federal Preventiva.

Tello Peón continuará como secretario técnico del gabinete de seguridad y del Consejo de Seguridad Nacional, adscrito a la Presidencia.

Alcántara Soria, por su parte, es un prominente panista y cercano colaborador del ex gobernador de Guanajuato Carlos Medina Plascencia. Abogado de profesión, forma parte del grupo del ex procurador Antonio Lozano Gracia y Diego Fernández de Cevallos.

Nació en Irapuato, Guanajuato; es egresado de la Escuela Libre de Derecho y tiene estudios de posgrado en la Universidad Complutense y en el Instituto Universitario Ortega y Gasset, ambos centros de educación superior de Madrid, España. Ha sido procurador general de Justicia de su entidad natal, diputado federal en la 56 Legislatura (1988-1991) y presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, en 1997.

A partir del primero de enero se convertirá en el cuarto secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el actual gobierno. Lo antecedieron Tello Peón, Monte Alejandro Rubido García y Roberto Campa Cifrián.

En relación con las nuevas actividades de Luis H. Álvarez, ex comisionado para la Reconciliación y la Paz en Chiapas, se informó que la oficina que encabezará tiene la encomienda de dar seguimiento a la atención de grupos vulnerables de la Red Federal de Servicios a la Ciudadanía y a organizaciones no gubernamentales, entre otros.