Mundo
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Argentina: allanan casas de los hijos adoptivos de la dueña de Clarín
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2009, p. 16

Buenos Aires, 30 de diciembre. Las viviendas de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, dueña del grupo multimedios Clarín, fueron allanadas hoy para recoger muestras de ADN en el contexto de la causa que investiga si los jóvenes fueron apropiados durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

Efectivos de la Policía Federal buscaron cepillos de dientes y cabellos de Felipe y Marcela Noble Herrera, ambos de 33 años, por orden del juez Conrado Bergesio, que confrontará las muestras de ADN con las de dos familias que se sospecha son hijos de familiares desaparecidos, informaron fuentes judiciales y el abogado de los jóvenes, Jorge Anzorreguy.

Estas muestras podrían ser sometidas a estudios de compatibilidad con las de sangre que se extrajeron el martes a los hermanos.

La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, explicó que impulsará el enjuiciamiento del magistrado Bergesio por haber decidido que la extracción de las muestras de ADN se efectuara en el Cuerpo Médico Forense y no en el Banco Nacional de Datos Genéticos, como lo establece la ley.

Bergesio es un juez que está cumpliendo no con lo que debe, sino con lo que le piden los abogados de los hijos de Ernestina Herrera de Noble, denunció Carlotto, quien dirige la organización que busca a niños apropiados durante la dictadura.

Según la dirigente de derechos humanos, el juez quiere sacar muestras del banco genético del Hospital Durand, donde se guardan las muestras de ADN.

Los estudios de sangre se llevaron a cabo en el Cuerpo Médico Forense, luego del pedido de la Cámara Federal de San Martín, que la semana pasada ordenó al juez Bergesio tomar las muestras.

Dos familias sospechan que Marcela y Felipe, que no son hermanos de sangre y fueron adoptados por la empresaria en 1976, son niños robados a sus padres desaparecidos durante la dictadura militar argentina.