Cultura
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dedicará Alemania festejos a Schumann
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 4

Berlín. Con una serie de conciertos, simposios y exposiciones especiales se festejarán en los próximos meses en Alemania los 200 años del nacimiento del compositor Robert Schumann (1810-1856).

Los actos se centrarán en la ciudad natal de Schumann, Zwickau, en Sajonia, donde, entre las 80 actividades con las que se recordarán al hijo dilecto, habrá también ciclos de cine con películas que rondan vida y obra del compositor del Romanticismo, así como un festival musical de una semana, dedicado íntegramente a interpretar sus obras.

El ciclo de festejos comenzará el primero de enero, con un concierto de lieder y otras obras vocales de Schumann, a desarrollarse en un escenario histórico, la casa natal del compositor.

Schumann nació el 8 de junio de 1810 en Zwickau y falleció el 29 de julio de 1856 en la localidad de Endenich, cercana a Bonn. Entre sus obras más conocidas y ejecutadas se encuentran varias sonatas y conciertos para piano, como las Escenas infantiles, las Fantasías, cuatro sinfonías, y numerosos lieder que reflejan el romanticismo de la época. También compuso una ópera, Genoveva.

El momento culminante de las celebraciones será la Fiesta de Schumann, en la primera semana de junio, con la presencia de la orquesta de la Staatskapelle Berlin, con la conducción del director Daniel Barenboim.