Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
L

a derecha al ataque (1): El gobierno de Venezuela acaba de devaluar su moneda ante la disminución de sus ingresos petroleros. El Universal informa que para las importaciones prioritarias la tasa de cambio será de 2.6 bolívares por dólar pero para todas las demás operaciones pasará a 4.3. La mayoría de la clase media, grita como loca (ya era opositora antes de la medida). Otros diarios son ferozmente agresivos. Últimas Noticias publica destacadas y en primera página declaraciones del líder del partido Primero Justicia: éste es un gobierno chorro y pirata que se dedica a saquear las arcas públicas para enriquecer a la boliburguesía. En ese tono a pesar de que la derecha se queja de que no hay libertad de prensa. El Nacional reproduce declaraciones de monseñor Lückert, vicepresidente del Consejo Episcopal, quien deplora el impacto inflacionario que tendrá la medida, y agrega: Hugo Chávez no puede seguir mintiéndole al país. Y va una.

* * *

La derecha al ataque (2): La Nación y Clarín tienen ahora un motivo más para oponerse al gobierno: éste acaba de obligarles a vender el papel de diarios (de su empresa monopólica Papel Prensa) al mismo precio a todos los compradores. Por eso defienden al ex presidente del Banco Central defenestrado por el Poder Ejecutivo y que sigue en su cargo gracias a un amparo de la jueza María José Sarmiento, la cual una vez dictado su fallo desapareció para evitar la inmediata apelación que, ahora, deberá hacerse el lunes. Página 12 informa que la magistrada es hija del teniente coronel Luis Sarmiento, que en la dictadura funcionó en la Secretaría de Inteligencia del ejército y en 1982 fue agregado en la Sudáfrica del apartheid, y es hermana de Luis Sarmiento hijo, abogado que defiende a los militares asesinos en el Chaco, al genocida general Luciano Benjamín Menéndez y a la golpista Cecilia Pando. Se supone que fue elegida por la oposición para debilitar al gobierno. El vicepresidente Cobos, por su parte, convocó al Senado para anular –lo que no entra en sus funciones– los decretos del Ejecutivo (del cual forma parte). Y van dos.

* * *

La derecha al ataque (3): El diario paraguayo ABC informa que la cadena brasileña O Globo acusa al presidente Lula de revanchismo (porque pide que sean juzgados los crímenes de lesa humanidad de la dictadura) y de chavismo. El presidente del Senado paraguayo, por su parte, declaró que Brasil no presiona a Asunción para que Venezuela ingrese al Mercosur, pero agregó que lo que hay que temer son los maletines venezolanos llenos de dólares y exhortó a sus colegas a no venderse.