Capital
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo, detectar a personas en situación de calle, señala Protección Civil

Por la ola gélida intensifican brigadas en 114 puntos de riesgo en la capital

Activan plan de emergencia en Gustavo A. Madero

Piden suspender clases en zonas altas

Foto
A pesar del clima frío, ayer algunos capitalinos disfrutaron de la nieve en el AjuscoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2010, p. 31

El Gobierno del Distrito Federal se mantiene en alerta ante las bajas temperaturas que se registran en el valle de México, debido a los fenómenos meteorológicos que afectan al país a consecuencia del frente estacionario número 22 y la masa de aire frío que lo desplaza, lo que obligó a intensificar las brigadas en 114 puntos de riesgo en busca de personas en situación de calle.

El titular de la Secretaría de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, explicó que las brigadas de atención a la población vulnerable aumentaron principalmente en las delegaciones Tlalpan, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Xochimilco, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, para invitarlas a acudir a alguno de los 96 albergues habilitados.

Mencionó que alrededor de 7 mil personas viven en situación de calle y 3 mil habitan en zonas altas, por lo cual requieren de algún tipo de ayuda para hacer frente a la onda gélida, debido a que habitan viviendas precarias y corren el riesgo de que sus techos de lámina se desplomen por el hielo.

Autoridades de la delegación Gustavo A. Madero, por su parte, activaron un plan de emergencia para atender a las familias vulnerables, en el que se incluye el monitoreo permanente en zonas de riesgo y la habilitación de dos albergues donde se otorgan alimentos calientes y atención médica.

Durante el reparto de cobertores en la colonia Palmatitla, el jefe delegacional, Víctor Hugo Lobo, se sumó a la petición de que se suspendan las clases durante los primeros días de la próxima semana en las 27 escuelas ubicadas en la parte alta de Cuautepec, donde las temperaturas han llegado a seis grados, acompañadas de una pertinaz lluvia.

Foto
Como parte del programa En frío invierno, calor humano, el GDF brinda atención a todas las personas que se encuentran en situación de calleFoto María Luisa Severiano

En Magdalena Contreras, personal de Protección Civil intensificó los recorridos por las colonias Ladera de Cazulco, Tenango, El Ocotal y El Ermitaño, ubicadas en la zona montañosa de la demarcación, donde también se repartieron cobijas entre la población, para mitigar el frío. El subdirector de Protección Civil, Abundio Manzanares, aseguró que se mantienen en contacto con las familias más vulnerables, para en caso de ser necesario trasladarlas a los albergues.

El frío registrado ayer en la mañana, sin embargo, no impidió que cientos de capitalinos, visitantes nacionales y extranjeros acudieran con sus bicicletas, avalanchas, patines o solo caminando a Paseo de la Reforma, para disfrutar de los 18 nacimientos y los remanentes de La magia de la Navidad, organizado por la administración capitalina, que después de 36 días empezó a desmontarse en el corredor Reforma-Centro Histórico.

Un total de 8 millones de personas visitaron los diversos atractivos instalados, como la pista de patinaje, las motonetas, las rampas de hielo o la zona de guerras de nieve, cifra histórica en la temporada navideña. Tan sólo el Zócalo fue visitado por 5 millones 600 mil personas, superando los 4 millones de personas que acudieron en 2008, además de romperse dos nuevos récords Guinness.

El primero, indicó, se lo adjudicó el árbol de luces de Navidad más grande del mundo, ubicado en la glorieta de La Palma, y la Rosca de Reyes Bicentenario 2010, con un peso de casi 12 mil kilogramos, la cual se repartió a más de 300 mil visitantes.