Capital
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Olvidan a los damnificados de la GAM
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2010, p. 31

Habitantes de la colonia Palmatitla que hace más de dos meses resultaron afectados por los deslaves e inundaciones que provocó una tormenta atípica en el barrio de Cuautepec, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero (GAM), afirmaron que si bien han recibido ayuda por parte de las autoridades no se han realizado las obras de mitigación anunciadas para evitar un siniestro similar.

Después de la emergencia nos ayudaron con despensas y nos entregaron algunos cheques, pero no han reparado la barda que tiró la corriente de agua en la barranca de Maxilamaco, señaló la señora María del Carmen, durante la entrega de colchones que a nombre de la Asamblea Legislativa realizó un grupo de diputadas del PRD a los damnificados.

Jaime Zaragoza, quien vive en la calle Eduardo Olivares, una de las más afectadas por el fenómeno natural, indicó que desde noviembre se suspendieron las reuniones de vecinos con las autoridades de los gobiernos central y delegacional. Anunciaron un proyecto, pero ya van para tres meses y no han hecho nada, refirió.

En su opinión, de nada sirve que nos regalen cosas, porque si llueve, de nuevo se va a inundar y se echan a perder nuestras pertenencias. El agua llega a metro y medio de altura, lo que necesitamos es que desazolven la barranca y hagan los trabajos de mitigación.

Consultado al respecto, el jefe delegacional, Víctor Hugo Lobo, aseguró que se cuenta con 14 millones de pesos aprobados por la ALDF, para iniciar el proyecto ejecutivo en el mes de febrero, en el que se contempla llevar a cabo obras para evitar inundaciones y deslaves, como los que se registraron el pasado mes de octubre y que provocaron daños graves en más de 900 viviendas.

En una primera etapa, agregó, se tiene contemplado la reconstrucción de los taludes en la zona de Palmatitla, Zona Escolar y el vaso regulador.