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Mario Delgado y Rufino León acudirán ante comisiones el viernes 22 de este mes

Cita ALDF a funcionarios para informar del tranvía
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 32

A propuesta del PAN, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó citar al secretario de Finanzas, Mario Delgado, y al director general de Servicios de Transportes Eléctricos, Rufino León Tovar, a fin de que aclaren el proyecto para construir el tranvía del Centro Histórico de la ciudad.

Ello luego de la polémica que se ha suscitado, en la que algunas voces de legisladores se han pronunciado en contra, con el argumento de que este medio de transporte resultaría demasiado oneroso para los capitalinos.

En el punto de acuerdo promovido por el diputado panista Juan Carlos Zárraga se dispuso que los servidores públicos se presenten a una reunión de trabajo con comisiones unidas de Transporte y Vialidad y Medio Ambiente el próximo viernes 22 de enero.

El documento señala que es necesario que los diputados cuenten con la información suficiente que les permita hacer un juicio preciso y objetivo en torno de la obra que se desarrollaría a lo largo de 10.8 kilómetros en el centro de la capital.

De acuerdo con el panista, entre el proyecto presentado en 2008 y su reactivación en el mes pasado, no existe diferencia en la ruta del tranvía, la tecnología con la que se pretende funcione, el número de trenes que conformarán su flota o el número de estaciones con que contará.

Sin embargo, apuntó, sí hay una diferencia sustancial en lo que concierne al costo de la obra, por lo que se precisa una explicación al respecto, así como detalles de cuál será el plan de financiamiento.

Dijo que de acuerdo con el titular del Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal, el proyecto del tranvía tiene un valor de 2 mil millones de pesos, pero al adquirirlo a 25 años el precio se eleva a 17 mil millones de pesos.

La Diputación Permanente también solicitará a la Secretaría del Medio Ambiente un informe sobre los resultados del programa Hoy no circula sabatino, que entró en vigor en julio de 2008.

La petición promovida también por el diputado, Juan Carlos Zárraga, señala que diversos estudios han calificado de pobres los resultados de esta medida, por lo que a su juicio ha dejado de ser una herramienta para el control y mejoramiento de los niveles de calidad del aire en la ciudad de México.