Ciencias
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La combinación de esta droga con alcohol y tabaco, coctel letal: investigadores españoles

Cocaína, causa de muerte súbita en más de 3 por ciento de europeos

Rechazan que su uso recreativo sea seguro; aun en porciones pequeñas tiene efectos aniquiladores

Expertos calculan que adultos entre 15 y 64 años consumen el estupefaciente

Foto
Cada vez que se inhala cocaína existen riesgos, afirman los científicos sevillanos. En la imagen, un costal de droga es verificado antes de su incineración en la base policial de Lima, PerúFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 2

Londres, 13 de enero. Más de 3 por ciento de las muertes que ocurren de forma súbita en Europa están relacionadas con el uso de cocaína, y muchas suceden por un coctel letal de esta droga, alcohol y cigarrillos, afirmaron científicos.

Los resultados de un estudio sobre muertes repentinas muestran que no existe un uso seguro de la cocaína, dijeron los investigadores, quienes sugieren que 12 millones de europeos consumidores de esta sustancia ponen en peligro la vida.

“La noción de que el uso recreativo de la cocaína es ‘seguro’ debería descartarse, dado que incluso en pequeñas cantidades puede tener consecuencias catastróficas, como la muerte súbita”, expresó Joaquín Lucena, director de patología forense del Instituto de Medicina Legal de Sevilla.

Lucena y su equipo estudiaron casos de muertes repentinas en el suroeste de España entre los años 2003 y 2006, y hallaron que 3.1 por ciento estaban relacionadas con el consumo de cocaína, sustancia que había dañado el corazón y las arterias.

Los investigadores también encontraron que todas las muertes repentinas por esta droga ocurrieron en hombres de entre 21 y 45 años y que 81 por ciento de ellos también fumaba, mientras que 76 por ciento había consumido mucho alcohol.

Efectos nocivos del bajón

El etanol, ingrediente intoxicante del alcohol, refuerza la euforia de la cocaína y suaviza el bajón posterior. Pero tanto fumar como consumir alcohol están relacionados con dolencias cardiacas.

La combinación de cocaína con alguno o ambos hábitos puede considerarse un coctel letal que promueve el desarrollo de enfermedad cardiaca prematura, afirmó Lucena en el estudio, difundido en el European Heart Journal.

Lucena dijo también que creía que sus hallazgos podían extrapolarse a buena parte del resto del viejo continente, lo que sugiere que el uso de cocaína es una amenaza significativa para la salud pública.

El abuso de esta droga es un problema creciente para la salud pública en Europa y sólo podemos supervisar su influencia realizando autopsias detalladas siempre que ocurre una muerte repentina, escribió.

Los expertos del instituto sevillano estiman que unos 12 millones de europeos consumen esa sustancia, cifra equivalente a cerca de 3.7 por ciento de la población adulta de 15 a 64 años.

Más de 5 por ciento de los adultos en el Reino Unido, España e Italia asegura haberla consumido al menos una vez en su vida, y su uso más elevado se da en quienes tienen entre 15 y 34 años.

Dado que el número estimado de jóvenes adultos europeos consumidores de cocaína es similar en España, Reino Unido e Italia, no hay razón para considerar que las muertes repentinas relacionadas con la cocaína en Reino Unido e Italia sean diferentes de lo que hemos hallado en nuestra investigación en el suroeste de España, dijo Lucena.

Fotini Rozakeas, de la Fundación Británica del Corazón, dijo que el estudio mostraba la necesidad de “descartar el mito de que la cocaína es una ‘droga segura para la fiesta’. Las consecuencias potencialmente mortales de su consumo pueden ocurrir en cualquiera que la tome, incluso en personas jóvenes y sanas sin un historial de enfermedad cardiaca”, añadió.

La realidad es que hay riesgos cada vez que se toma, dijo el experto.

Los científicos están trabajando en vacunas y medicamentos para intentar a ayudar a los cocainómanos y a otros adictos a las drogas a dejar el hábito, pero esos trabajos aún están en estadios iniciales.