Política
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste en que el propósito es anular subsidios a servicios públicos

Las críticas a alzas decretadas por el gobierno, sin fundamento técnico: AN
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 7

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados insistió en que el incremento en los precios de los combustibles obedece a la política gubernamental de dar por terminados los subsidios a servicios públicos, y arguyó que congelar los precios sólo debe realizarse en circunstancias de emergencia económica.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Alberto Becerra Pocoroba (PAN), refirió que las críticas a esas medidas oficiales no tienen fundamento técnico, sino político.

En consonancia con el vicecoordinador de la bancada, Roberto Gil, aseguró que las medidas anunciadas el martes por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, son tardías y no compensan el aumento de 50 por ciento al Metro.

A su vez, el jefe de la unidad de política de ingresos de Hacienda, Juan Manuel Pérez Porrúa, envió una comunicación a la Cámara de Diputados donde advierte que revertir el incremento al precio de los combustibles implicaría una señal errónea a los consumidores.

En respuesta a un punto de acuerdo de la Cámara al gobierno de Felipe Calderón para reducir el precio del diesel y las gasolinas, el funcionario dijo que la política de precios de los bienes y servicios de la administración federal tiene como objetivo reflejar su costo de oportunidad, buscando fomentar el saneamiento financiero e incrementar la eficiencia productiva de las empresas públicas.

En el documento, publicado ayer en la Gaceta Parlamentaria, Pérez Porrúa aseguró que para este año y 2011 la curva de futuros del diesel y las gasolinas presenta una tendencia creciente.

Por ello, reiteró, no aumentar su costo al público implicaría un mayor rezago en este precio, con sus consecuentes perjuicios sobre las finanzas públicas federales, estatales y municipales.

También sostuvo que la exigencia de los transportistas para disminuir el precio del diesel no tiene sustento, ya que ese sector cuenta con incentivos fiscales, como la acreditación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) y 50 por ciento de los peajes que pagan, contra el impuesto sobre la renta.

El IEPS a las gasolinas y al diesel es una manera de hacer que los contribuyentes informales de este sector contribuyan al financiamiento del gasto público, e incentiva a su formalización y, por ende, al ordenamiento de ese mercado, sostuvo.

Asimismo, la Tercera Comisión de Hacienda acordó citar a comparecer al secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, para que informe qué acciones ha tomado para detener la carestía. Sin embargo, ante la reticencia de Acción Nacional, no se fijó una fecha para cumplir el trámite, y sólo se dijo que puede ser mañana o el lunes próximo.