Capital
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En un mes, 147 arrestos en el DF por videocámaras
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 37

El tiempo de respuesta policiaca o cuerpos de emergencia se redujo a un promedio de cinco minutos tras la puesta en marcha de 2 mil 100 cámaras de videovigilancia en tres delegaciones.

Con este sistema de cámaras y reacción inmediata, en un mes se ha detenido a 147 presuntos delincuentes y se han atendido 2 mil 406 incidentes, informó Fausto Lugo, director general del primer Centro de Atención de Emergencias y Protección Ciudadana Norte (C2 ) que opera sólo en las delegaciones Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que los videos de delitos captados por estas cámaras, de un total de las 8 mil que en total se instalarán en el DF, ya se admiten como pruebas para consignar los delitos ante un juez.

Lugo informó que en junio de este año operará el C2, que cubrirá la zona poniente de la ciudad; en agosto se instalará otro centro en la delegación Benito Juárez y en septiembre uno en Iztapalapa.

José Ignacio Chapela, subsecretario de información e inteligencia policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, dijo que con este esquema de videovigilancia cambiará toda la policía capitalina, pues el sistema de patrullaje es definido por los puntos más conflictivos y en forma selectiva; además, todas las patrullas que se van incorporando al C2 ya cuentan con un sistema de localización GPS.

Incluso, agregó, que durante enero, han disminuido los índices delictivos, en relación a periodos anteriores, aún cuando se esperaba el efecto derivado de la llamada cuesta de enero.