Espectáculos
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jornada de música y poesía por Haití
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. a12

Haití es un pueblo que canta y baila, aun en los tiempos más terribles, exclamó Evans Cadet, del grupo Lanbi Ginen, con integrantes de aquella isla.

Este domingo por la tarde, el Foro Lindbergh del Parque México se llenó de cantos haitianos con Lanbi Ginen, durante el concierto Querida Haití, para recolectar fondos para las víctimas del terremoto en la isla caribeña.

Gracias al pueblo mexicano. Siento que hay armonía, solidaridad. Para mí es algo grande, lo siento muy fuerte en el corazón, dijo Djuvens Colas, también de Lanbi Ginen, que tocó ritmos yanvalu.

Libros por donaciones

A lo largo del día hubo música y poesía, con la participación de Folksafari, Selle, Mezcalites, Dj Aztek 732, Bombástica, Indi & Yonki y Estación Jamaica, entre otros.

Mientras los vecinos de la colonia Condesa paseaban a sus perros, los niños jugaban futbol y otros patinaban o andaban en bici, transcurrieron las primeras horas de la tarde. Cuando el sol bajó y subió al escenario Lanbi Ginen, ya se había reunido un nutrido grupo que, en el suelo del foro, escuchaba la música haitiana.

Durante la participación de Folksafari, Lino Nava, de La Lupita, tocó la guitarra.

A un lado del escenario se instaló la mesa de recepción de víveres y medicamentos. A cambio de cada donación, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal regaló un libro de sus colecciones, como las de la Coordinación de Fomento a la Lectura Para Leer en Libertad. Hasta el cierre de esta edición, a las 18:30 horas, se habían recaudado cerca de mil 600 medicamentos, 7 mil litros de agua, 4 mil latas de alimentos y 500 kilos de granos. Lo recolectado será entregado a la Secretaría de Marina.

La iniciativa fue de un par de jóvenes amigos, FRDRDR y Rodrigo Herrera, que se la propusieron a la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y a la delegación Cuauhtémoc. La organización de la actividad corrió a cargo de los jóvenes y las dos instancias gubernamentales.