Cultura
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cd es parte de la colección Voz viva de México, que este año cumple medio siglo

Editará la UNAM un disco con canciones inéditas de la Independencia y la Revolución

La producción, de gran valor histórico; incluye una décima escrita por Miguel Hidalgo en la cárcel, destacó la escritora y directora de Literatura de la casa de estudios, Rosa Beltrán

Foto
Portada de la grabación de la escritora Elena Poniatowska leyendo su obra, una de las producciones más recientes
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. a10

Con motivo de las conmemoraciones del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto de la Dirección de Literatura, editará un disco compacto con temas inéditos sobre dichos acontecimientos históricos, en su colección Voz viva de México, que este año cumple medio siglo.

Se trata de un disco cuyo sentido es distinto a lo que normalmente se hace para celebrar esas efemérides, ya que es música desconocida, al igual que las letras de las canciones, las cuales tienen un contenido altamente literario, adelantó en charla con La Jornada la escritora Rosa Beltrán, titular de dicha dirección.

Es un documento muy valioso para los historiadores, pues, por ejemplo, una de las décimas que se integran en dicho material fue escrita por Miguel Hidalgo desde la cárcel, la noche anterior a su ejecución.

El compacto integra distintos géneros musicales de la época, que van desde décimas hasta canciones testimoniales de la lucha independentista. La idea es que la música sea interpretada lo más fiel a la original, con instrumentos también de época. Lo que se pretende, junto con la investigación, es acercar al escucha al momento en el que eran cantadas.

Asimismo, en 2010 se pondrá en marcha uno de los más ambiciosos proyectos sobre iniciación a la lectura, dirigido a estudiantes de nivel medio superior, de manera que se acerquen a la literatura sin que se contraponga a su paso por la academia; se busca cubrir lo que los estudios escolares y académicos no abarcan.

Rosa Beltrán indicó que aún es un proyecto, el cual implicará un programa especial, equipo de cómputo y ciertos espacios.

“Es un trabajo necesario, porque una de las formas de lectura más populares hoy día es a través de pantallas, lo cual complementará el proyecto de las ediciones digitales, como las revistas y portales digitales Punto de Partida, Punto en Línea, Material de Lectura y la página de la Dirección de Literatura”, comentó la escritora.

Asimismo, en 2010 se publicará una colección de cuentos poco conocidos sobre la Revolución, antología que integra una diversidad de escritores. En este caso, por ejemplo, se integrará un cuento titulado Cartucho, de Nelly Campobello.

Este año, destacó también la maestra y escritora Rosa Beltrán, se cumplen 50 años de haberse creado las colecciones Voz viva de México y de América Latina, legado sonoro literario que en la actualidad cuenta con 334 grabaciones de poesía, cuento, fragmentos de novela y teatro en voz de sus autores.

“No obstante haber pasado por un periodo de alrededor de 15 años de ser voz muerta, hoy día esta colección se ha vuelto a reactivar y se encuentra tanto en el formato de disco compacto, como en Internet (www.descargacultural.unam.mx)”, señaló Beltrán.

Grandes letras de AL

La colección, que durante muchos años tuvo ilustraciones del artista plástico Vicente Rojo, cuenta con 164 acetatos y 170 discos compactos; el primero de ellos es una grabación de Alfonso Reyes, que data de 1960.

Jaime Sabines, Augusto Monterroso, José Emilio Pacheco, Julio Torri, Carlos Fuentes, Luis Villoro, Salvador Novo, Miguel León-Portilla, León Felipe, Juan Rulfo, José Gorostiza, Rosario Castellanos y Alejandro Aura, junto con grandes literatos latinoamericanos, integran ambas colecciones con voces que han quedado registradas para siempre.

Los discos compactos se acompañan de un cuadernillo, especie de prólogo-estudio introductorio sobre el autor referido. Los más recientes son: Elena Poniatowska, obra reunida; El contracrepúsculo, de Gerardo Deniz; Cuentos, de José de la Colina, y Cuentos, de Juan Bosch.