Política
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Omite informar en la web cuánto gastan funcionarios altos y medios en gasolina y otros rubros

Función Pública relega la exigencia de Calderón de acabar con la opacidad
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 12

La Secretaría de la Función Pública (SFP), responsable de garantizar la transparencia en las 245 dependencias y entidades gubernamentales, carece en su Portal de Transparencia (Pot) de datos específicos sobre el monto que se asigna a los funcionarios de niveles alto y medio para celular, gasolina o vehículo, alimentación y otros conceptos. La última fecha de actualización de los datos, por ley públicos, es de mayo de 2009.

En otros portales no aparece la información. Es el caso de la Procuraduría General de la República, donde se indica que es inexistente la erogación en esos conceptos.

En algunas entidades no se puede acceder al Pot, como ocurre con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras, como Salud, donde aparece la leyenda: Hubo un error al procesar su información, favor de intentar más tarde.

Paradójico es que la SFP omita informar cuánto gastan Salvador Vega, su titular, y otros altos servidores, en gasolina, alimentos, celular y otros conceptos. Más aún cuando Felipe Calderón, el 7 de enero pasado, exigió a los tres niveles de gobierno terminar con la opacidad y rendir cuentas hasta del último peso aportado por los mexicanos.

Hay portales donde se informa con cierto detalle, aunque llegar a la información implica una larga búsqueda y sortear varios vericuetos.

Por ejemplo, en el Pot de Gobernación se encuentra que al mes los servidores de alto nivel reciben hasta 7 mil 500 pesos de apoyo en gasolina, 5 mil pesos en dos equipos de celular por funcionario y un seguro de asistencia legal por concepto de responsabilidad civil, el cual asciende a 2.5 millones por servidor, recursos que son independientes de su salario y prestaciones.

Así, un subsecretario de Gobernación con una plaza HB1 (hay cinco), como la que ocupa Irma Pía González Luna, de Normatividad de Medios, al mes recibe un sueldo base ordinario de 23 mil 667 pesos y una compensación de 171 mil 41 pesos.

En prestaciones recibe una suma básica de 40 meses de sueldo base ordinario, es decir, 946 mil 680 pesos, que pueden duplicarse o crecer más con cargo al ingreso del funcionario; un seguro colectivo de retiro en el momento de su separación hasta de 25 mil pesos; una suma de 295 salarios mínimos generales mensuales por gastos médicos mayores; un seguro individualizado de separación que el funcionario aporta, de 2 hasta 10 por ciento, a su elección; 10 días de sueldo base al año de prima vacacional; una prima de antigüedad que va de 46 a 36 pesos mensuales; una gratificación anual establecida por el decreto respectivo que emite el presidente de la República, y una despensa por 77 pesos mensuales.

Las cifras pueden ser significativamente superiores para, por ejemplo, un alto funcionario de Petróleos Mexicanos con una plaza DB3. Ese puesto lo ocupan cinco funcionarios que reciben un salario mensual bruto de 27 mil 500 pesos (sueldo base) más 147 mil 742 pesos de compensación.

En prestaciones: un seguro institucional de 20 a 35 meses de sueldo, según antigüedad; mil 750 días por riesgos de trabajo, más 140 de ayuda para gastos funerarios; seguro de vida por 330 mil pesos; 24 a 35 días de sueldo por prima vacacional; aguinaldo de 48 días (233 mil 656 pesos, aproximadamente); 565 pesos mensuales para una canasta básica; mil 239 pesos mensuales de bonificación por venta de productos de Pemex (gas doméstico); 3 mil 884 mensuales de bonificación por la venta de gasolina y lubricantes. Además tienen un esquema propio de pensiones y servicio médico; un crédito hipotecario de una institución bancaria por un millón 265 mil pesos, más 125 días de sueldo para gastos funerarios y otros 3 mil 720 de ayuda para gasto funerario. En adición, reciben un monto no especificado (al igual que la SFP no precisa) como asignación de vehículo y/o apoyo económico de gasolina; equipo de telefonía con un gasto de 2 mil 300 pesos al mes, así como financiamiento para adquirir un vehículo.

Datos conservadores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señalan que los servidores públicos de niveles superior y medio del gobierno central (51 mil 750) cuestan a los mexicanos 28 mil 300 millones de pesos al año sólo por el pago de su sueldo, más 10 mil millones en medio semestre de 2009 en seguro médico de gastos mayores y de retiro individualizado, independientemente del institucional (IMSS/ISSSTE). Esos datos no los tiene Hacienda en forma desagregada.