Política
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Regresión, todo intento de impugnar las resoluciones del IFAI, advierte la comisionada

Marván: la información en los portales de transparencia debe ser accesible y completa
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2010, p. 12

Las dependencias y entidades del gobierno federal que omiten difundir en su portal de obligaciones de transparencia (POT) información de naturaleza pública, como el uso y destino de los recursos del erario, incumplen la ley, sostuvo María Marván Laborde, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI)

La información en los portales de transparencia debe ser clara, accesible y completa, y actualizarse periódicamente, con el fin de que la ciudadanía pueda acceder a ella en forma expedita, agregó.

Deben cumplir dicha obligación las 245 dependencias y entidades oficiales, comentó en relación con la falta de datos en el POT de algunas secretarías de Estado (entre ellas la de la Función Pública), como la entrega de subsidios y otros recursos que se otorgan a los funcionarios gracias al pago de impuestos de los mexicanos.

En entrevista, la ex comisionada presidenta del IFAI comentó que las dependencias tienen la obligación de poner en Internet la información que por ley es obligatoria, más cuando se trata de recursos públicos.

En materia de transparencia no se pueda dar ningún paso atrás para seguirle la pista al dinero público, sobre el cual la administración pública tiene que rendir cuentas, abundó.

De acuerdo con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, es obligación del gobierno federal difundir los salarios de los funcionarios públicos, las prestaciones, los subsidios y cualquier recurso que reciban con cargo al erario.

También se debe publicar el directorio de servidores públicos, incluyendo el número telefónico de oficina y del celular si se paga con recursos públicos, así como las licitaciones y el otorgamiento de contratos con trasnacionales y empresas del país, por citar algunos ejemplos.

Marván afirmó que las entidades gubernamentales suelen creer que la información se entierra con información.

Admitió que algunas dependencias usan esa táctica, pues creen que al difundir gran cantidad de datos sin trascendencia, pueden ocultar lo esencial.

Aseveró que hay reticencia de los funcionarios públicos a informar de sus acciones. Creen que la mejor forma de defenderse es no documentando sus acciones, pese a lo cual no hay pretexto para dar marcha atrás en la rendición de cuentas, añadió.

Por otra parte, en Jalisco, dijo que la transparencia no sólo depende de los cambios que se hagan a las leyes, sino que debe irse mucho más allá.

Somos un país con una administración pública que no está acostumbrada a documentar sus acciones, y debemos estar conscientes de que las transformaciones en esta materia serán de largo plazo.

Calificó de regresión cualquier intento de impugnar las resoluciones del IFAI, ya que, según la Constitución, deben ser obedecidas por las autoridades federales en primera instancia.

Marván participó en el seminario Lo que se debe mantener y lo que se debe modificar de la Ley de Transparencia e Información Pública del estado de Jalisco, organizado por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, sección Jalisco.