Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consigue Naciones Unidas 47% de los 575 millones de dólares que pidió para ayuda urgente

Podemos tomar las riendas de la reconstrucción: premier Bellerive
Foto
Un niño de diez años ayuda en el traslado de material para la construcción del campamento en que vivirá con su familia tras el terremotoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2010, p. 25

Ginebra, 25 de enero. La Organización de Naciones Unidas (ONU) consiguió 47 por ciento de los 575 millones de dólares que pidió urgentemente tras el sismo que devastó Haití el pasado 12 de enero, anunció hoy el organismo mundial. Al iniciar la conferencia de países amigos en la ciudad canadiense de Montreal, Haití aseguró que puede encabezar la reconstrucción y pidió a los donantes quedarse por largo tiempo.

Diez días después del llamado, la ONU reunió 271.87 millones de dólares y recibió compromisos de pago por valor de 112 millones de dólares, según datos dados a conocer este lunes por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Este llamado de fondos tiene como finalidad suministrar víveres, material médico, agua y tiendas de campaña a los tres millones de damnificados del terremoto.

En el contexto de la conferencia de países amigos que se realizó en la ciudad canadiense de Montreal, el primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, dijo que su gobierno tiene la capacidad de tomar las riendas de la reconstrucción del país.

El Estado haitiano trabaja en condiciones precarias, pero está capacitado para cumplir con el liderazgo que la población espera de él, dijo Bellerive.

Luego de evocar el colosal esfuerzo que requerirá la reconstrucción, el primer ministro llamó a la comunidad internacional a brindar apoyo masivo a su país.

La magnitud de la tarea exige que hagamos más, que lo hagamos mejor y, sin duda, que lo hagamos de forma diferente, subrayó.

En 30 segundos Haití perdió 60 por ciento de su PIB, declaró Bellerive, al referirse a la excesiva concentración económica de la capital haitiana.

Pero, en lo inmediato, la prioridad absoluta es satisfacer las necesidades vitales de las víctimas, como el agua y la alimentación, abrigo y atención médica, agregó Bellerive, por lo que pidió que la comunidad internacional se quede en el país caribeño al menos entre cinco y diez años.

El encuentro de un día reunió a la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton; al primer ministro de Canadá, Stephen Harper; al ministro francés del Exterior, Bernard Kouchner, y otros líderes para comenzar a diseñar una estrategia de reconstrucción.

Harper, anfitrión del encuentro, dijo que se establecerían los principios de un plan que guiará la reconstrucción de Haití de forma eficaz, coordinada y estratégica para la próxima década.

El dinero no es suficiente para reconstruir a Haití, coincidió el canciller canadiense Lawrence Cannon.

De su lado, Jean Mathurin, asesor económico del premier Bellerive, dijo que el gobierno evalúa cerrar el centro de Puerto Príncipe durante un tiempo para facilitar las labores de reconstrucción. Más de 400 mil de los casi tres millones de habitantes de la capital haitiana se han ido después del terremoto.

Debemos cerrar el centro de Puerto Príncipe (la zona más devastada) y rediseñar el entorno de la ciudad, dijo, además de mover a buena parte de la población para reducir a la mitad la cantidad de citadinos.

Al cierre de esta edición se informó que Gueralande Gay, de 14 años, fue rescatada hoy por su padre y vecinos en el este de Puerto Príncipe.