Política
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informa que afina proyecto en coordinación con PT y Convergencia

Debe aprobarse la reforma política en el próximo periodo ordinario: PRD
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 7

Tlaxcala, Tlax., 28 de enero. La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado consideró prioritario aprobar la reforma política en el próximo periodo de sesiones.

Para conseguirlo elabora, junto con Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, una propuesta con modificaciones sustanciales a la iniciativa presidencial, que pretenden negociar con Acción Nacional.

Dependerá de la resolución que al respecto tome el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ver si se incorpora a este esfuerzo o se automargina, señaló el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, ante el anuncio de los priístas de que esa reforma no les resulta prioritaria.

Si el PAN y el PRD con sus aliados llegan a la conclusión de que el tema sí es prioridad, el PRI solamente tiene dos opciones: o se margina de ese debate parlamentario y vota en contra en su momento, o se incorpora, aunque no le guste la iniciativa presidencial.”

Para el PRD no es necesario hacer totalmente a un lado la propuesta del presidente Felipe Calderón. Una parte será aceptada, otra rechazada y otra adicionada con nuevos temas que su iniciativa no contempla, apuntó.

De manera que el blanquiazul, confió, como no tiene mayoría, debe empezar a ceder y aceptar propuestas de la oposición hasta lograr un consenso.

Destacó que es prioridad aprobar la reforma política porque “el Senado daría un pésimo mensaje si después de haber empezado tan bien el análisis de la reforma, con un seminario organizado y dirigido por el Instituto Belisario Domínguez, cuyo presidente es el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, su grupo parlamentario dijera: ‘no nos interesa el tema, lo vamos a relegar, se va a otra parte’”.

En conferencia de prensa, Navarrete y sus compañeros Pablo Gómez y Arturo Núñez dieron a conocer que la inmensa mayoría de los puntos que contendrá su iniciativa ya se han presentado en los últimos 20 años, pero son propuestas que se mantienen en la congeladora.

Pablo Gómez señaló que se pretende instaurar más derechos para los ciudadanos, entre ellos el referéndum facultativo popular y el plebiscito.

Criticó algunos puntos de la propuesta presidencial, como que el Ejecutivo pueda legislar directamente por decreto cuando el Legislativo no vote o no discuta alguna de sus iniciativas preferentes. Esto equivale a subvertir la Constitución, sostuvo.

Cuestionó que Calderón acusara al Congreso de no dictaminar las iniciativas de ley que les envía. Quiero decirle que unas cuantas del Ejecutivo están en la congeladora y centenares de los legisladores también, y que uno de los partidos más insistentes en la congelación de las mismas es Acción Nacional. Entonces, no se vale que venga ahora a culpar al Congreso, añadió.

Arturo Núñez lo reforzó: la hipótesis presidencial es que “no hay productividad, que el país está parado porque el Congreso no facilita instrumentos de orden legal, constitucional, al Presidente de la República, lo cual es absolutamente falso.

En una revisión de los decretos de reformas constitucionales que ha habido desde 1917 a la fecha, que son 189, sólo en lo que va del gobierno de Calderón se han aprobado 24 reformas constitucionales que a veces modifican un artículo y a veces 21.  No necesariamente son iniciativas presidenciales, aclaró.

La agenda legislativa de los senadores del sol azteca contempla como prioridades la reforma política y electoral, la regulación de las telecomunicaciones y la radiodifusión, el desarrollo social, las políticas de austeridad, la economía, la seguridad pública y los derechos humanos, entre otros.

La reunión de los senadores en Tlaxcala fue para respaldar a Minerva Hernández como candidata a la gubernatura. También se expresó apoyo pleno para Antonio Mejía Haro y José Guadarrama Márquez como abanderados a los gobiernos de Zacatecas e Hidalgo, respectivamente.