Política
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de sanciones por no emitir promocionales en tres estados

Consejeros del IFE debatirán multar a Televisión Azteca con $71.7 millones
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 8

En lo que se espera que generará un intenso debate, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) discutirá dictámenes que involucran multas a Televisión Azteca que suman 71.7 millones de pesos por la no transmisión de promocionales en procesos electorales de Coahuila, Tabasco y Yucatán.

El instituto ordenó la reposición de los promocionales, que suman más de 3 mil minutos, tiempo que quedará a disposición del IFE, debido a que no puede restituirse, porque concluyeron los procesos en los dos primeros estados.

Según los dictamenes, la televisora ha rehusado transmitir espots partidistas en las citadas entidades sin acreditar razones técnicas que justifiquen la violación a las disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Se conoció que la empresa promovió otro amparo ante estas nuevas acciones del IFE.

Representantes legales de la televisora remitieron oficios a las oficinas de los consejeros en los que demandan respeto al derecho de audiencia para explicar las razones técnicas que le han impedido transmitir. En principio, la empresa sostiene la imposibilidad de bloquear complatemente la señal que transmite desde la ciudad de México.

Aunque las multas están individualizadas por cada uno de los más de 10 canales que opera la televisora, las sanciones representarían para Tv Azteca la mayor suma aplicada desde que entró en vigor el nuevo modelo de comunicación política, contra el cual siempre se han inconformado.

Hasta anoche los consejeros discutían la posibilidad de retirar el punto correspondiente a las irregularidades de Tv Azteca en Yucatán, en cuyo proceso electoral en marcha la televisora no ha difundido los espots.

De acuerdo con el dictamen circulado, esa entidad es la de mayor cantidad de multas a la empresa, pues en conjunto sumarían 32 millones de pesos.

En el caso de Coahuila, el IFE pretende imponer una sanción global de 27.3 millones de pesos divididos entre las siete repetidoras que Azteca tiene en aquella entidad, por haberse negado a transmitir espots de las precampañas, intercampañas y campañas de las elecciones locales celebradas en 2009.

El dictamen desglosa las sanciones por cada una de las repetidoras, pero la multa global obedece a la no transmisión de 3 mil 462 espots en ese periodo.

El documento considera que hubo intencionalidad de la televisora para no emitir los promocionales, toda vez que en forma oportuna tuvo conocimiento del pautado respectivo.

Por lo que hace a Tabasco, las multas a dos canales suman 12.4 millones de pesos.