Mundo
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bogotá encabeza una campaña sucia, brutal y de odio, asegura Caracas

Colombia acusará a Venezuela ante la OEA de invadir su espacio aéreo

El vicepresidente Francisco Santos informa que presentó las pruebas al Departamento de Estado

El gobierno colombiano analiza la posibilidad de recurrir a la Organización de Naciones Unidas

Foto
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, responde preguntas en Caracas durante una conferencia de prensa en el Palacio MirafloresFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2010, p. 15

Bogotá, 29 de enero. Colombia insistió hoy en reclamar a Venezuela una explicación clara y contundente por el sobrevuelo de un helicóptero militar que afirma violó su espacio aéreo, como denunció desde el miércoles, y anunció que llevará el caso a la Organización de Estados Americanos (OEA) y posiblemente a Naciones Unidas.

Pero el vicepresidente colombiano Francisco Santos informó que presentó ya las pruebas de la incursión de un helicóptero militar venezolano en su país al gobierno estadunidense y a la Organización de Estados Americanos (OEA), durante una visita que está realizando a Washington.

Tanto el secretario general de la OEA como en las reuniones con el Departamento de Estado ellos tuvieron esta información de primera mano, dijo Santos.

Durante la víspera el canciller venezolano, Nicolás Maduro, rechazó categóricamente la protesta de Colombia de la supuesta incursión en forma premeditada de un helicóptero militar venezolano en su territorio en el fronterizo departamento de Arauca, y dijo que la información es parte de un plan de Bogotá para deteriorar aún más las relaciones bilaterales.

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, desestimó la respuesta de su par Maduro al reiterar que su gobierno seguirá ventilando el caso a través de los canales diplomáticos, y sostener que tienen pruebas del incidente. Subrayó que frente a una evidencia de esos hechos, acudimos a los canales diplomáticos como ya se hizo con una nota de protesta e irán a otras instancias como la OEA.

El presidente ha sido muy prudente. Yo también voy a hacer lo mismo. Lo importante es que haya una declaración precisa sobre qué fue lo que pasó. Y, por supuesto, también estamos acudiendo a los mecanismos diplomáticos que existen para esos efectos, explicó Bermúdez, luego de una declaración del mandatario Álvaro Uribe en la que dice que quiere creer que la incursión fue un error.

El vicepresidente Santos agregó que es contundente la prueba que tiene Colombia sobre la supuesta incursión el miércoles del helicóptero militar en el espacio aéreo de Arauca, incluida una guarnición del ejército. No obstante, fue claro en señalar que Bogotá considera que el hecho se debió a un error o equivocación del piloto del helicóptero.

Queremos ser muy cuidadosos para no cometer errores en un momento en el que sabemos que la situación interna de Venezuela puede generar muchas más tensiones de las que ya existen en la relación entre los dos países, señaló.

Venezuela negó categóricamente la denuncia colombiana, y a su vez denunció una campaña sucia, brutal y de odio contra su país, según el canciller Maduro. Afirmó que ninguna aeronave venezolana ha pasado los límites hacia Colombia. Tenemos la certeza absoluta que nuestra fuerza aérea está consciente y es respetuosa de los límites fronterizos.

El viceministro venezolano de Defensa, general Daniel Machado, declaró que Caracas determinará técnicamente si uno de sus helicópteros incursionó en territorio de Colombia, porque “aparentemente sobrevoló en territorio venezolano y las autoridades colombianas señalan que fue en territorio de ellos. Dijo que con los sistemas de radar y las trazas de radar se puede precisar en que sitio estaba la nave.

Por lo demás, el general venezolano apuntó que las denuncias de Bogotá no se han tocado durante la cita de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), con miras a definir mecanismos para aplicar medidas de confianza y seguridad en la región.

En medio de este nuevo roce bilateral, el vicepresidente de la Cámara de Representantes de Colombia, Santiago Castro, dijo que el Congreso inició gestiones para que el Ministerio de Defensa tenga facilidades para comprar equipos de protección aérea, que deben ser cambiados este año sin entrar en una carrera armamentista.

Castro criticó que la autoridad no haya actuado ante esta incursión venezolana, que podría verse como debilidad. A esto se sumó el candidato presidencial del izquierdista Polo Democrático Alaternativo, Gustavo Petro, quien dijo estar sorprendido de que Colombia no haya tenido una acción inmediata de enviar aviones y contactar a la nave intrusa para hacerla aterrizar o expulsarla.

La crisis diplomática entre Colombia y Venezuela surgió en julio pasado por la decisión del presidente Uribe de firmar un tratado militar con Estados Unidos, que permite a soldados de ese país utilizar siete bases en suelo colombiano para operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo, que el presidente venezolano Hugo Chávez denunció como una supuesta intención de Washington de instalar una plataforma desde Colombia para invadir su país.

Durante la actual crisis, que ha afectado el comercio binacional luego que Venezuela congeló los lazos diplomáticos, se han registrado asesinatos de colombianos en territorio venezolano, acusaciones de espionaje, detenciones de efectivos de las fuerzas de seguridad de los dos países, destrucción de puentes rústicos en la frontera y expulsión masiva de mineros colombianos desde Venezuela.

La actual disputa de Bogotá y Caracas es considerada como la peor desde 1987, cuando los dos países sudamericanos –que comparten una frontera terrestre de 2 mil 219 kilómetros– estuvieron al borde de una guerra después de que un barco militar de Colombia fue interceptado por la armada venezolana en una zona marítima bajo disputa limítrofe.

A principios de enero, Caracas también denunció una incursión sobre su espacio aéreo de una aeronave estadunidense y otra ocurrida el 17 de mayo de 2009 de un avión de la armada procedente de la base militar de Curazao, que consideró como actos de hostilidad del Comando Sur.

Acusó en esa ocasión a Holanda y Colombia de no ser ajenos a tales acciones provocadoras.