Opinión
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Sin refuerzos, Chivas da espectáculo; Pumas aburre

Foto
Manta del América para dar aliento a Salvador Cabañas, ayer en el estadio AztecaFoto Víctor Camacho
L

a fecha tres fue una semana de confirmación. Las Chivas siguen arrasando, se están robando el torneo Bicentenario gracias a la inspiración de Javier Chicharito Hernández, quien orquestó la gran reacción del Rebaño para vencer a Estudiantes Tecos y se mantiene en el liderato de goleo, con seis dianas. Es el más sólido candidato de la afición mexicana para el Tri de Javier Aguirre, inclusive sobre los delanteros que militan en Europa.

El Cruz Azul corroboró que es cliente no sólo del América, sino también del Monterrey, que le dio un repasón tras haberse coronado a sus costillas. El Querétaro de Carlos Reinoso reiteró que va en pleno ascenso, mientras los Indios de Ciudad Juárez ya huelen a liga de ascenso. El Toluca, al igual que la semana pasada, se mantiene como un cuadro gris, sin brillo y con la pólvora mojada.

Los Pumas de Ricardo Ferretti marchan invictos, pero aburren a muerte. Ni dinámica ni espectáculo presenta el equipo auriazul. No hay excusas, pues basta mirar a las Chivas para reducir a pretexto el hecho de que no hubo refuerzos. En el Pedregal no hay ni siquiera fuerzas básicas que merezcan la confianza de un timonel que, increíblemente, se muestra satisfecho por no haber recibido gol.

La llamada familia futbolística se unió de nuevo ante una desgracia. Esta vez el eslabón que hizo estrechar lazos fue la agresión contra el paraguayo Salvador Cabañas. En la jornada tres abundaron las mantas de aliento y apoyo para el delantero trasnochador que, según los recientes reportes médicos, estaría en afortunado proceso de salvar la vida.

La reacción generalizada fue de condena a la inseguridad que azota al país, la exigencia a las autoridades y la casi automática canonización de la víctima. Pocas voces se atrevieron a cuestionar las andanzas nocturnas de un profesional del balompié, cuya primera obligación, inclusive en vacaciones, es cuidar de su salud e integridad física.

Bien se sabe que los clubes antes de liberarlos pasan a la báscula. Hay equipos que multan o castigan a quienes regresan del asueto con exceso de peso y se les recomienda algún tipo de ejercicio ligero, pero constante. Viven del físico y por ello tienen médico de cabecera que los atiende al menor raspón o torcedura; una caries es un asunto sanitario grave.

Pero la condición humana hace desear justo lo que no se tiene. Abundan los capítulos en que, incluso concentrados, se las ingenian para allegarse una deliciosa pizza, tortas, algún licor... los pecadillos van subiendo de tono, ingresan a escondidas a mujeres a los hoteles donde se hospedan o hacen salidas nocturnas que en ocasiones han tenido consecuencias desastrosas.

La ironía para muchos futbolistas a los que la inmadurez o su carácter extrovertido e inquieto les juega malas pasadas, es que cuando consiguen cierta fama y dinero, y rezuman salud y juventud, pues resulta que tienen prohibidas justamente las diversiones más anheladas.

Todos pierden con la ausencia en las canchas de un jugador de la calidad de Cabañas, pero sin duda uno los más intranquilos es el club América, que invirtió una suma millonaria al adquirir su ficha y ahora sólo espera que el técnico Jesús Ramírez canalice el infortunio en motivación hacia el resto del plantel. El otro afectado es la selección paraguaya, justo en el umbral del Mundial de Sudáfrica.

La Federación Mexicana de Futbol dio a conocer el calendario del Tricolor rumbo a la Copa del Mundo. La primera etapa, decisiva para la elección de jugadores, arrancará el 14 de febrero con cuatro partidos en Estados Unidos ante Bolivia, Nueva Zelanda, Islandia y un rival por definir. La segunda etapa concede la gracia a su afición de un partido en el estadio Azteca, frente a Chile, los otros tres cotejos serán igualmente en territorio vecino.

El tramo final, en mayo y junio, promete ser un franco indicador de lo que México presentará en Johannesburgo, pues incluye enfrentamientos en Europa contra selecciones de primer nivel, como Inglaterra, Holanda, Portugal e Italia.