Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuestiona Stiglitz fijación contra déficit
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 24

Atenas, 2 de febrero. Una fijación de los gobiernos por corregir los déficit fiscales cuando las economías estén luchando contra la recesión podría ser contraproducente, dijo el martes el economista ganador del Nobel Joseph Stiglitz.

El fetichismo con el déficit es un error. Ninguna firma miraría sólo sus pasivos. La implicación del problema que todos enfrentamos es que reducir los déficit del modo incorrecto puede ser contraproducente, dijo Stiglitz durante una conferencia en la capital griega.

Stiglitz, que da clases en la Universidad Columbia y fue economista jefe del Banco Mundial, ha dicho que la crisis financiera de 2008 ha expuesto la necesidad de una regulación más estricta en la industria financiera.

Dijo que a la larga todas las turbulencias terminarán, pero que el tema importante era cuánto durarían y cuán profundas terminarían siendo y cuántos problemas le supondrían a los ciudadanos.

El gasto, si se hace en inversiones, estimula la economía. La fijación con el déficit con poca visión de futuro lleva a aumentos en la deuda nacional, afirmó.