Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una filial de la firma mexicana se encuentra bajo intervención administrativa

Asegura Gruma que de momento no ha replanteado abandonar Venezuela

Un banco intervenido en ese país es propiedad de Ricardo Fernández, socio local del grupo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 25

Gruma aseguró este martes que de momento no ha replanteado la posibilidad de reducir o abandonar sus operaciones en Venezuela, luego de que el gobierno del presidente Hugo Chávez decretó una intervención administrativa de la filial de la firma mexicana en aquel país, en el contexto de una investigación por operaciones irregulares en el sistema bancario.

Hay una intervención administrativa, efectivamente, declaró a La Jornada un directivo de Gruma, la principal empresa productora de harina de maíz en México y con operaciones en Asia, Europa y el continente americano. De momento no hay interrupción de la operación y producción, es sólo una intervención administrativa, dijo.

El gobierno venezolano intervino Molinos Nacionales (Monaca), la filial de Gruma en aquel país, debido a que uno de los socios locales de la empresa es el banquero Ricardo Fernández Berrueco, acusado y detenido por realizar ampliaciones de capital en sus bancos sin dar cuenta del origen de los recursos.

La intervención, aseguró ayer Gruma, forma parte de una investigación contra Fernández Berrueco y no contra la empresa mexicana propietaria de Monaca, y concluye el 23 de marzo. Hasta entonces la compañía realiza sus actividades de producción con normalidad.

Entre noviembre y diciembre pasados el gobierno venezolano intervino, y en algunos casos liquidó, varios bancos de empresarios locales o que eran filiales de firmas extranjeras, con el señalamiento de que realizaban movimientos de capital sin reportarlos a la autoridad reguladora. Uno de los grupos intervenidos era propiedad del empresario venezolano Ricardo Fernández Berrueco, dueño hasta entonces de los bancos Confederado, Canarias, Bolívar y Banco Provivienda (Banpro), quien es el socio local de Gruma.

El miércoles de la semana pasada el presidente venezolano manifestó durante una reunión con empresarios de ese país la intención del gobierno de constituir empresas mixtas. Según el diario El Universal de Caracas, en algún momento del acto el mandatario preguntó a sus ministros: ¿qué pasó con Monaca? ¿Está ocupada? Tiene que pasar a ser del Estado. El que se resbale pierde.

Hasta este martes Gruma no tiene considerado retirarse de Venezuela ni desprenderse de su filial Monaca, a través de la cual realiza 20 por ciento de sus ventas en América Latina. No hemos replanteado la presencia en el país. No tenemos ningún problema con autoridades ni con el gobierno venezolanos. Por eso decidimos que cuando termine la intervención vamos a acatar cualquier decisión, añadió.

El directivo explicó que Fernández Berrueco es socio de Gruma desde el momento en que el grupo mexicano adquirió Molinos Nacionales. El banco de Fernández Berrueco intervino en la operación de compra, y por eso es socio local de Gruma. Es una operación transparente que siempre fue de conocimiento público, aseguró. El banco de este señor intervino en la operación, añadió. Fernández Berrueco es propietario de 21 por ciento de las acciones de Monaca.

Según el funcionario de Gruma, la intervención administrativa del gobierno venezolano fue ordenada por la autoridad para tener claro cómo está el flujo de pagos y qué tanto beneficiaba a Fernández Berrueco.