Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El CEN panista nombrará candidato en Tamaulipas; teme al narco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 31

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) acordó anoche designar a su candidato a la gubernatura de Tamaulipas para cerrar el paso a cualquier influencia del crimen organizado.

César Nava, dirigente del blanquiazul, puntualizó que la designación se llevará a cabo el 15 de febrero en sesión extraordinaria del CEN.

Agrregó que éste es el único caso en que el PAN recurrirá a un mecanismo especial de postulación, pues en los demás estados donde habrá elecciones se ha aplicado la regla general de dejar las decisiones en manos de los militantes.

Nava Vázquez también resaltó que en la decisión de anoche influyó el hecho de que hubo una redistritación en el estado y ello provocó la incompatibilidad del padrón de militantes del PAN con el Registro Nacional de Electores, lo que dejó a ese partido sin un instrumento confiable para la elección interna.

Por último, señaló que el CEN no abordó el caso del aspirante a la gubernatura Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de quien se dice que existe un expediente con pruebas de su presunta vinculación con el crimen organizado.

En Culiacán, Sinaloa, el dirigente estatal del PAN, Francisco Solano Urías, pidió hoy al CEN que apruebe realizar una consulta abierta a los ciudadanos para elegir candidato a la gubernatura de Sinaloa, luego que se trabó la votación en la entidad para definir ese tema.

En la elección del 27 de enero, realizada en Culiacán, votaron 27 integrantes del Comité Directivo Estatal, 15 de los cuales se manifestaron en favor de la consulta ciudadana, nueve en contra y tres se abstuvieron. El acta de la sesión fue enviada hoy al CEN para que analice y emita una resolución, lo que podría tardar hasta el 25 de febrero.

Aseveró que el estatuto exige que una mayoría calificada tome una decisión, requisito que se cumple, pues las tres abstenciones no son votos nulos, sino válidos. No obstante, el CEN interpretará la votación del comité y, de acuerdo con los estatutos, intervendrá la Comisión Nacional de Elecciones para preparar el acuerdo.

La dirigencia estatal panista participa en la mesa de negociaciones con los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia para formar una alianza opositora y postular candidatos comunes.

Entre los aspirantes del blanquiazul destacan Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Manuel Clouthier, diputado federal del blanquiazul y dueño del periódico Noroeste; Alejandro Higuera, diputado local panista, y Humberto Rice García, delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Versiones extraoficiales indican que la eventual postulación de Cuén Ojeda tiene el apoyo de miembros de la dirigencia estatal –entre ellos el propio Solano Urías– y que la consulta abierta lo beneficiaría porque es el más conocido y popular, por encima de Manuel Clouthier, quien al parecer ha sido bloqueado por un sector del blanquiazul.