Política
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El problema no es estrictamente policiaco

Gómez Mont pide apoyo para lograr paz en Juárez
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 6

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, manifestó que el gobierno federal requiere de la ciudadanía para resolver el problema en Juárez, el cual no es estrictamente policiaco.

Un esquema puramente gubernamental, aseveró, no tiene la eficacia necesaria para resolver un asunto de la complejidad de Ciudad Juárez.

Necesitamos comunicarnos con la gente, asumir compromisos con ella, que ellos asuman compromisos para recuperar la seguridad. Necesitamos ciudadanía para resolver ciertas partes de este problema, que no es estrictamente policiaco.

No dijo si él o el presidente Felipe Calderón acudirán en breve a Ciudad Juárez. Se limitó a expresar que en estos temas habrá pronunciamientos pronto.

–¿Irán a Ciudad Juárez?, ¿cuándo presentarán el plan de restructuración del operativo en esa zona?

–Habrá pronto una estrategia de comunicación a ese respecto, que busque vincular la solución de los problemas, no sólo en los compromisos del gobierno federal, también del estatal y municipales. Tenemos que involucrar de manera muy clara la participación de los ciudadanos. Juárez debe ser salvado con los juarenses, no aparte de los juarenses.

–¿Cuándo va a ir a Juárez?

–Pronto les informaremos.

Al preguntarle si acudirá a la cita convocada por el Senado de la República para que los integrantes del gabinete de seguridad nacional expliquen la situación que priva en Ciudad Juárez, Chihuahua, respondió que analiza el particular con los legisladores para determinar cuál es el foro idóneo para ese fin.

Estamos acabando de finalizar las comunicaciones con el Senado a fin de verificar la presencia en un foro idóneo para conversar y explicar a los senadores el estado actual de las cosas, señaló en entrevista.