Política
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un haitiano acudió a San Lázaro a devolver la aportación del diputado a los damnificados

Se intensifica la presión del PRD para que Gómez León pida licencia como legislador

El político chiapaneco, quien es acusado de racista, no ha asistido a tres sesiones de la Cámara

Foto
Pese a la tragedia que enfrenta su país, los niños haitianos no pierden la alegría y aún bromean en uno de los campos de refugiados creados en Puerto PríncipeFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 12

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) notificó personalmente al diputado Ariel Gómez León su expulsión del partido y le reiteró la solicitud de que pida licencia al cargo. El legislador, quien se refirió en términos racistas a los haitianos afectados por un sismo reciente, respondió que lo considerará y arguyó que si no ha asistido a tres sesiones ordinarias es porque padece cáncer.

Inclusive, insistió en que cuando en su programa de radio se quejó del descuento de 2 mil 500 pesos a su dieta para aportarlo a los damnificados en Haití y aseguró que debía marcárseles el índice con tinta indeleble blanca, para que no se formaran dos veces en la recepción de ayuda, fue una broma. Y que si sus comentarios se escucharon en la radio fue porque el micrófono no estaba apagado como él creía.

Ayer, además, el haitiano Wilner Metelus, quien preside un comité ciudadano de defensa de naturalizados afromexicanos, se presentó en la Cámara de Diputados a entregarle 2 mil 500 pesos a Gómez León (la cantidad que se le descontó para ayudar a los damnificados del país caribeño), pero en su oficina le dijeron que el perredista no se encontraba.

Tengo noticia de que no está en el PRD. Me dijeron que no está, voy a darlo a la Cruz Roja por el pueblo haitiano. Es de mi propio dinero, declaró.

Mientras, diputados perredistas informaron que el grupo parlamentario buscará a Gómez León una curul ubicada fuera del área que ocupa la bancada perredista en el salón de plenos, así como otra oficina lejos de las asignadas a la diputación del sol azteca.

En un comunicado, la diputación del PRD refirió que Gómez León se presentó a la reunión plenaria del grupo para ofrecer una disculpa por las desafortunadas expresiones que emitió en días pasados ante la situación que viven nuestros hermanos haitianos.

La bancada le pidió, señala el comunicado, que se separe del cargo de diputado federal por el distrito 9 de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por considerar que es lo más conveniente luego de los hechos ocurridos.

Diputados del PRD explicaron que durante la plenaria, el coordinador Alejandro Encinas le informó de la resolución de la Comisión Política del PRD, que lo expulsa de las filas perredistas, y que si bien la bancada es un órgano independiente del partido, no puede discutir esa decisión que se acató de manera indefectible.

Sin embargo, le comunicaron que si así lo considera puede recurrir el fallo del órgano directivo del PRD ante la Comisión de Garantías. Luego de la reunión, Alejandro Encinas dijo en entrevista que Ariel Gómez León pretende mantenerse en el PRD y en el grupo parlamentario.

La versión que sostuvo es que se trató de una broma, que no tenía la intención de hacer un daño al partido, pero en política lo que cuentan son los hechos. No se trata de un asunto estrictamente personal, sino de un hecho político en el que la bancada no variará su posición, afirmó Alejandro Encinas.

El diputado Emilio Serrano Jiménez dijo que en la reunión cuestionó que las declaraciones de Ariel Gómez dañaran la imagen y prestigio del PRD, pues argumentó que cuando Vicente Fox dijo que los indocumentados hacen trabajos que ni los negros admiten, no se le sancionó.