Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone Javier Velázquez reforzar la influencia de la unidad académica sobre su entorno

Que la UAM-I sea detonador de desarrollo socioeconómico, plantea el nuevo rector
Foto
Javier Velázquez Moctezuma rindió ayer protesta como nuevo rector de la UAM Iztapalapa; con él, la presidenta en turno de la junta directiva, Linda Rosa M. Naim, y el rector general, Enrique FernándezFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 41

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa se ha convertido en una isla rodeada por un entorno que se caracteriza por las carencias, la violencia y la inseguridad, señaló Javier Velázquez Moctezuma, al tomar posesión como nuevo rector de ese campus para el periodo 2010-2014.

Ante la comunidad universitaria, Velázquez Moctezuma aseguró que la meta de convertir a la unidad Iztapalapa en un detonador del desarrollo socioeconómico de su entorno es uno de los principales rezagos que tiene la institución.

Los magros esfuerzos que se han llevado a cabo no han tenido efecto significativo. La riqueza cultural que se disfruta en nuestro campus no ha impactado a la población que nos rodea. Pero estoy convencido de que esta poderosa comunidad académica se puede convertir en un factor de transformación del castigado entorno que existe, dijo el nuevo rector.

En este sentido, destacó que la creación del Centro Cultural Metropolitano, recientemente aprobado, deberá aglutinar los esfuerzos y el talento de toda la comunidad para solventar el retraso en el cumplimiento de ese objetivo. Este centro se erigirá como una fuente de luz que iluminará la zona oriente de la ciudad, tan carente de equipamiento cultural, dijo en la ceremonia realizada en el patio central del edificio F, a la que asistieron el rector general, Enrique Fernández Fassnacht, y directivos del sistema metropolitano.

En entrevista posterior, Velázquez comentó que la inseguridad interna y externa es uno de los temas más sentidos de la comunidad, por lo que ya se trabaja en programa específicos hacia el interior del plantel, y en lo externo con autoridades de la delegación Iztapalapa para hacer, cuando menos, un corredor universitario que vaya del campus hacia la estación del Metro más cercana.

Lo que se busca, agregó, es que esa zona quede más segura para la comunidad estudiantil, el personal académico y los trabajadores administrativos.

Reconoció que hay problemas de inseguridad en el entorno del campus. Hemos sido víctimas ocasionalmente de robos y agresiones, tanto nosotros como nuestros visitantes, nada diferente a lo que sucede en otras zonas de la ciudad, pero como autoridad de la universidad mi obligación es velar por el bienestar de la comunidad y tratar a su vez que la influencia positiva de la unidad Iztapalapa llegue a su entorno, dijo.

En su mensaje como nuevo rector, Velázquez Moctezuma –quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias, además de profesor distinguido de la UAM– se comprometió a construir desde esa sede universitaria una opción de calidad para las clases sociales más desprotegidas y a colaborar en la transformación del castigado entorno socioeconómico, por medio de la participación activa de los profesores.

Destacó el papel que ha desempeñado la universidad pública en el desarrollo del país y dijo que este centro de estudios ha sabido construir una historia de éxito en la que han participado alumnos, investigadores y trabajadores, lo que le ha permitido a sus 35 años alcanzar metas que han superado con mucho nuestros más optimistas augurios.

La UAM-I tiene, por ejemplo, una concentración de investigadores nacionales que supera por mucho a la mayoría de universidades públicas de América Latina, además de que se ha convertido en uno de los campus universitarios mejor equipados en el país, ganándose con trabajo permanente un lugar preponderante en el concierto de la educación superior en el país.

El nombramiento de Velázquez Moctezuma, profesor-investigador adscrito al Departamento de Biología de la Reproducción, fue resultado de un proceso de auscultación conducido por la junta directiva en el que participaron miembros de toda la comunidad universitaria.