Política
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesinan a 13 personas en cinco estados; detienen en el Edomex a 25 miembros de La Familia

Hallan la cabeza de un jefe policiaco del municipio guerrerense de Petatlán
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 6

Cesáreo Pineda López, de 36 años de edad, jefe policiaco del municipio guerrerense de Petatlán, fue levantado la mañana del sábado. La mañana de ayer se halló su cabeza cercenada dentro de una hielera que apareció frente a la casa del ex alcalde Rogaciano Alba Álvarez, en el centro de la ciudad, a unos cien metros de la comandancia local.

Junto a la cabeza se halló un mensaje dirigido al propio Rogaciano Alba (hacendado y ganadero), donde se alude a su hermano Guillermo y al director de seguridad pública de Petatlán, Anacleto Flores Valle. El escrito fue firmado por el llamado Ejército Popular, que los culpa de entregar gente inocente.

También en Guerrero se reportó la muerte de otras cuatro personas, entre ellas dos presuntos pistoleros que junto con otros cómplices balearon con fusiles Ak-47 un módulo de policía de Ciudad Altamirano después de las dos de la tarde, pero perdieron la vida cuando los efectivos presentes respondieron el ataque; sus cadáveres quedaron dentro de una de las camionetas en que se desplazaba el comando.

Además de los anteriores, ayer se confirmaron otras ocho muertes violentas en varias entidades, que incluyen el de un civil alcanzado en su camioneta por ráfagas que disparaban elementos del Ejército durante la persecución de un grupo armado en Poza Rica, veracruz. En la acción tres maleantes fueron detenidos, mientras en San Andrés Tuxtla tres jóvenes denunciaron a militares por golpearlos y llevarlos ante el Ministerio Público inventándoles que portaban droga.

Dos más de los asesinatos fueron perpetrados en Sinaloa, donde una de las víctimas fue el ganadero Trijio Cabanillas Zazueta, de 36 años de edad, quien conducía una camioneta cuando sujetos vestidos de negro le dispararon en la comunidad El Pozo, municipio de Culiacán.

En Michoacán ocurrieron otras cuatro ejecuciones. En uno de los casos tres cadáveres aparecieron en la carretera Zamora-Carapan, a la altura del municipio de Chilchota; mientras, en las inmediaciones de la carretera federal Cuautla-Xochimilco, a la altura del poblado de Nepopualco, municipio de Totolapan, Morelos, apareció muerto Víctor Menchaca Carrillo, de unos 60 años de edad, secuestrado hace una semana en Cuautla.

En otros hechos, elementos del Ejército Mexicano decomisaron 12.4 toneladas de mariguana transportadas en un tractocamión de la empresa de transporte González, durante una revisión en Mexicali, Baja California. El vehículo iba en dirección al puerto de San Felipe, a 150 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

Por último, en Toluca, estado de México, la Procuraduría de Justicia estatal presentó ayer a 25 presuntos integrantes del grupo delictivo La Familia Michoacana, entre ellos al principal jefe de la banda en el Valle de Toluca, René Calderón López; el tesorero Rogelio Dauts Monrroy, y cuatro policías ministeriales que les daban protección, todos ellos capturados durante las recientes dos semanas por la Agencia de Seguridad Estatal.

Los presuntos delincuentes y sus cómplices cometían los delitos de secuestro, extorsión, piratería y robo de autos, además de operar el trasiego de drogas en la zona; se sabe que al menos hay otros ocho servidores públicos involucrados, dijo en conferencia de prensa el procurador Alberto Bazbaz.

(Sergio Ocampo Arista, Andrés Timoteo Morales, Javier Valdez Cárdenas, Ernesto Martínez Elorriaga, Rubicela Morelos Cruz, Antonio Heras e Israel Dávila)