Política
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro de los afectados presentan lesiones por arma de fuego

Enfrentamiento por el predio Bolón Ajaw deja 12 indígenas heridos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 14

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 7 de febrero. Al menos cuatro indígenas resultaron heridos de bala y ocho más con armas punzocortantes (uno de ellos de gravedad) durante una riña entre bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) e integrantes de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) por la posesión del predio Bolón Ajaw.

El segundo enfrentamiento entre ambos grupos en lo que va del año tuvo lugar el sábado pasado, cuando las bases de apoyo del EZLN recuperaron el terreno –de donde los desalojaron sus oponentes de la Opddic el 21 de enero– y durante el zafarrancho hirieron a 12 de ellos, pero no se supo cuántos lesionados hubo en el bando zapatista.

Ambos grupos disputan la posesión de Bolón Ajaw, enclavado en el municipio autónomo Comandante Ramona, que es una reserva ecológica en la que se ubican las cascadas de Agua Azul y otro conjunto de cascadas aún vírgenes que resguardaban familias zapatistas tzeltales.

Los zapatistas nos agarraron desprevenidos y las mujeres debieron poner una valla para tratar de contenerlos, pero al último huyeron dejando atrás a ocho de compañeros de quienes aún se desconoce su paradero, relató Alberto López Urbina, integrante de la Opddic.

A su vez, el secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón, instó a las partes en conflicto a establecer una mesa de diálogo para resolver la disputa, e indicó –en un comunicado– que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana envió un grupo de mujeres policías desarmadas en misión de ayuda.